Desarrollo Económico prepara informe de Ley que aliviará deudas de agricultores con el Banco de Fomento en liquidación

Viernes, 27 de abril del 2018 - 13:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Desarrollo Económico, que la dirige Esteban Albornoz, preparará el informe para primer debate del proyecto de Ley para la Reestructuración de Deudas. Con la propuesta se beneficiará a los agricultores que tienen deudas pendientes con el Banco Nacional de Fomento en Liquidación.

De esta manera, los legisladores quieren aliviar la carga de las obligaciones que tienen los productores del campo, con esa instancia de la banca pública, a través del perdón de los intereses, multas, recargos y costas. Pero, en esta ocasión, analiza otros elementos, a fin de que la mayor parte pueda acogerse a este beneficio.

Albornoz explicó que ya se han aprobado varias reformas en este sentido, pero no han dado los resultados esperados. Cree que se debe a una razón determinante: exigir que los agricultores paguen el 5% del capital, cuando no tienen la capacidad para hacerlo. Esta vez, el planteamiento sería que se elimine esa medida.

Con ello, sin abonar ningún porcentaje del capital, entrarían a la reestructuración de la deuda, con la remisión de costos, multas y recargos.

El otro objetivo es que se instrumente la Ley. Fernando Burbano puso énfasis en que muchas se vence el plazo, mientras se emite el reglamento, por lo cual pidió que se ponga una disposición transitoria para que el tiempo corra después de la publicación del reglamento.

Los parlamentarios de la Comisión ven con agrado que se legisle de esta manera para beneficiar a este importante sector del país.

LILA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador