Pleno tratará proyecto de Ley que promoverá el desarrollo del sector fronterizo

Miércoles, 02 de mayo del 2018 - 13:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional pone en marcha su agenda legislativa inmediatamente. Este jueves, 3 de mayo, a las 10:00, debatirá la ratificación del proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo, texto que fuera aprobado por el Pleno en enero de 2012 y vetado totalmente por el expresidente de la República, Rafael Correa Delgado.

En efecto, el conocimiento de este proyecto consta en el Orden del Día de la sesión 510 del Pleno. Con esta normativa se busca afianzar una cultura de paz y promover el desarrollo socioeconómico en los cantones fronterizos de Ecuador, dentro de una franja de 40 kilómetros desde la línea limítrofe.

Procedimiento

De acuerdo con lo previsto en el artículo 138 de la Constitución, cuando un proyecto es objetado totalmente por el Presidente de la República, la Asamblea podrá volver a considerarlo solamente después de un año contado a partir de la fecha de la objeción. Transcurrido este plazo, la Asamblea podrá ratificarlo en un solo debate, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros y lo enviará inmediatamente al Registro Oficial para su publicación.

Desarrollo socioeconómico

La protección y garantía de los derechos de las personas que habitan en estos sectores y el desarrollo de los medios necesarios para el desenvolvimiento de sus actividades son parte de los fines que persigue el cuerpo legal. Entre esos medios se resalta el transporte, energía eléctrica, agua potable, educación, saneamiento, salud, entre otros.

También plantea fomentar la productividad y competitividad mediante el otorgamiento de incentivos y regulaciones específicas; la garantía de trabajo; fortalecimiento y ampliación de la infraestructura básica; y el incremento de la inversión pública y social.

El intercambio comercial es otra de las preocupaciones de los parlamentarios, de ahí que incluyen mecanismos para su desarrollo, a través de estrategias como la homologación y simplificación de normas aduaneras.

La investigación, el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural, la protección de los derechos de la naturaleza, así como la construcción de la plurinacionalidad y la interculturalidad son también propósitos del referido cuerpo legal.

Seguridad fronteriza

En cuanto a seguridad, propone mantener la paz y el impulso de la integración binacional, generando mecanismos para monitorear las fronteras y brindar soluciones oportunas a los incidentes fronterizos.

Se propone educación para la cultura de paz y buena vecindad y la erradicación de toda forma de violencia. En esta materia, se plantea fortalecer la capacidad de intervención y protección de las instituciones de seguridad pública para prevenir, aislar y defender a la comunidad de acciones violentas del crimen organizado.

Además, capacitar a la Policía Nacional para el control, investigación y persecución de los delitos prevalentes en estos territorios; implementar el programa de protección a víctimas y testigos, así como prevenir y denunciar la utilización de niños, niñas y adolescentes en conflictos armados, por parte de grupos irregulares, entre otras medidas.

Otros temas

En esta misma sesión, el Pleno resolverá tres proyectos de Resolución. Uno para solidarizarse con los pobladores desplazados por la violencia en la provincia de Esmeraldas, otro relacionado con el cálculo de las pensiones jubilares y el último que busca la comparecencia de varias autoridades relacionadas con los problemas del precio del arroz.

LILA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador