Comisión de Participación pedirá criterios del Ejecutivo sobre proyecto que regula sociedades con finalidad social

Viernes, 04 de mayo del 2018 - 15:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Participación Ciudadana llamará a representantes del Ejecutivo para que expongan su criterio sobre el proyecto de Ley para la Aprobación y Extinción de las Personas Jurídicas de Derecho Privado con Finalidad Social o sin Fines de Lucro, que tiene por objetivo establecer con claridad el régimen aplicable a este tipo de sociedades.

Este viernes, el organismo legislativo escuchó varias opiniones en torno a esta iniciativa, como parte del proceso de socialización, previo a la redacción del informe para primer debate.

Simón Jaramillo, subdirector de la Corporación Participación Ciudadana, enfatizó que la normativa debe determinar que las organizaciones no gubernamentales se constituyan y disuelvan mediante escritura pública, al recordar que la Constitución pide a las organizaciones ciudadanas que realicen veeduría de los procesos públicos.

Entre tanto, Carlos Castellanos, presidente de la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas, quien actuó como asambleísta por un día, se mostró partidario de aclarar el régimen jurídico de estas sociedades y, a la vez, pidió se exija una auditoría sobre la aprobación y liquidación de las organizaciones sociales, que se vieron limitadas en su accionar en los últimos años, con la amenaza de la disolución.

Mientras, el asambleísta Eddy Peñafiel, subrayó que es necesario que este cuerpo jurídico fije la modalidad en la que ingresarán a estas sociedades los integrantes de una organización de la sociedad civil.

De su lado, Ángel Gende sugirió que en el proyecto se reconozca que las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas tienen sus propias lógicas de asociación.

Finalmente, el titular de la Comisión, Héctor Yépez, dijo que hasta el momento se han efectuado reformas significativas al proyecto, a fin de que en pocos días más pueda entrar a conocimiento del Pleno. No obstante, advirtió, si la propuesta es aprobada, será necesario introducir reformas al Código Civil, a fin de armonizarlo con el régimen jurídico que se aplicaría para las personas jurídicas de derecho privado con finalidad social o sin fines de lucro.

EG/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA,QUITO 04 MAYO 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador