Inició el tratamiento del proyecto de ley de Prevención y Sanción de Violencia en el Deporte

Miércoles, 09 de mayo del 2018 - 10:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Vamos a darle prioridad al tema, porque no es posible que los escenarios deportivos se conviertan en sitios de confrontaciones violentas”, dijo Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, cuando en días pasados recibió a Carlos Villacís, presidente de Federación Ecuatoriana de Fútbol. De forma inmediata la Comisión de Salud se activó para tratar el tema.

William Garzón, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, en rueda de prensa, aseguró que se busca evitar que exista violencia en los escenarios deportivos, para que las familias vuelvan con tranquilidad a disfrutar de los estadios. A las 14:00 de hoy mantendrán la primera reunión de trabajo, a la que le seguirá una serie de sesiones para recibir aportes de diversos actores, incluida la Policía Nacional.

El proyecto de ley lo presentó el legislador Carlos Vera en octubre de 2017, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) lo calificó en diciembre del mismo año y en enero de 2018 llegó a la Comisión de Salud. Sin embargo, por los últimos acontecimientos ocurridos en los estadios se decidió iniciar de inmediato con el tratamiento del proyecto de ley, que tiene 16 artículos, tres reformatorias y tres generales. Según explicó Garzón, se espera aprobarlo máximo en dos meses.

Compromiso total

“Estamos comprometidos a aportar con una normativa jurídica que vaya en beneficio del deporte. La violencia ha crecido en los últimos años. Se trata de tener las herramientas legales para garantizar que las personas que vayan a un escenario deportivo estén en paz”, aseguró el asambleísta Carlos Vera.

El proyecto tiene importantes insumos, pero era necesaria la participación activa de otros actores como jugadores, dirigentes, miembros de la Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Ministerio del Deporte, el Ecu 911, que están entrelazados para garantizar la seguridad de los aficionados. El proyecto al inicio fue dirigido al fútbol, pero se hizo un replanteamiento para que sea a nivel de todo el deporte.

El Grupo Parlamentario del Deporte, según anunció su coordinador, Sebastián Palacios, se activará de manera inmediata para recoger las observaciones de sus miembros y presentar a la Comisión del Derecho a la Salud un informe para que se las tome en cuenta.

Dijo que es importante generar acciones de concienciación en los ciudadanos, pues cree que a través del deporte es posible cambiar a la sociedad ecuatoriana.

MC/pv

Más fotografías:

RUEDA DE PRENSA DEL ASAMBLEÍSTA WILLIAM GARZÓN, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD, QUITO 09 DE MAYO DE 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador