Plataforma de Mujeres hacia la igualdad presenta aportes al Código de Salud

Jueves, 10 de mayo del 2018 - 14:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Código de Salud, Plataforma de Mujeres, Comisión de Salud

La Comisión del Derecho a la Salud se mantiene activa. A pesar que se encuentra en el análisis artículo por artículo del texto unificado del proyecto de Código Orgánico de Salud, paralelamente, recibe aportes de los sectores involucrados. Esta vez fue la Plataforma Nacional de Mujeres hacia la Igualdad, la que formuló varias observaciones.

La gratuidad, es una de ellas. Según Betty Tola, representante de esta organización, les preocupa tres artículos cuya redacción hace pensar que se deja abierta la puerta de un copago. Por ello, insistió en el compromiso de la Comisión para garantizar la gratuidad en el acceso a la salud de la población ecuatoriana, conforme manda la Constitución.

Así mismo, sobre la disposición referente al derecho a la vida desde la concepción, que está establecida en la Constitución, pidió se tome en cuenta que allí se reconoce -tratándose de los derechos de las mujeres embarazadas-, la debida garantía del derecho a precautelar la vida, así como la integridad física y mental de las mujeres.

Reiteró que es necesario hacer una mirada integral del texto constitucional y no provocar colisión entre instrumentos jurídicos del mismo nivel. Explicó que el Código Integral Penal ya establece dos circunstancias para la interrupción del embarazo y en el Código de Salud se vuelve a proponer el reconocimiento del derecho a la vida desde la concepción, por lo que se estaría poniendo en riesgo, de manera clara y directa, la vida de las mujeres.

Derecho sexual y reproductivo

En materia de derecho sexual y reproductivo, Betty Tola insistió que la Ley debe reconocer, de manera expresa, la anticoncepción de emergencia como un método anticonceptivo; además, que se reconozca y se diferencie el embarazo infantil del embarazo en adolescentes. Cuando se habla del embarazo infantil dijo, se está hablando de violencia sexual y, por tanto, debe tratarse desde esa perspectiva y debe pensarse seriamente en la posibilidad de la interrupción del embarazo de una niña, agregó.

Violencia contra las mujeres problema de salud pública

Asimismo, pidió determinar como problema de salud pública a la violencia contra las mujeres y el femicidio. “Debemos de trabajar por un Código que considere a la mujer como parte de los grupos de atención prioritaria. “En la salud sexual y reproductiva, hay una diferencia puntual que debe enfocarse en la problemática de la mujer”, enfatizó.

De su lado, Paulina Vercoutére y Silvana Haro, de la misma organización, reiteraron la importancia de trabajar por los derechos de las mujeres y evitar disposiciones regresivas. Es una lucha que no ha sido fácil, producto de un trabajo constante, por lo que creen se debe dar un tratamiento específico al tema de aborto, porque cada día crece el número de niñas embarazadas, de forma alarmante.

Aborto terapéutico

Paulina Vercoutére habló de las emergencias obstétricas. Pidió que el Código regrese la obligación que tiene el médico para atender a las mujeres en estas circunstancia. Explicó que han hecho el seguimiento al tema, en donde mujeres que llegan por emergencias a los hospitales, no son atendidas por algunos facultativos que por temor a la sanción y objeción de conciencia se niegan a dar este derecho, poniendo en riesgo la vida de las mujeres, al tiempo de recordar que dentro del COIP está tipificado el aborto terapeútico.

En este análisis, los asambleístas fueron enfáticos al subrayar que en ningún momento se legislará en regresión de derechos, siempre primará la voluntad de contribuir a la progresión de las garantías establecidas en la Constitución de la República.

Análisis del Código

Hasta el momento, los legisladores han concluido con la lectura de los 102 artículos que contiene el Libro Primero e iniciaron su análisis, avanzaron hasta el artículo 38.

RSA/eg

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DERECHO A LA SALUD, QUITO 10 DE MAYO DE 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador