Comisión de Justicia retoma tratamiento de reformas al Código de Procesos

Lunes, 14 de mayo del 2018 - 18:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Justicia retoma tratamiento de reformas al Código de Procesos

Sobre la base de cuatro proyectos, la Comisión de Justicia retomó el tratamiento de las reformas al Código Orgánico General de Procesos (Cogep). Los doctores Jorge Mazón y Fabián Jaramillo hablaron de revisar temas como la citación, el auxilio judicial, la cuantía, el abandono de la causa, el juicio de recusación, entre otros puntos.

Mazón, experto en material procesal civil, reconoció que el vigente código significó la transformación más importante que se ha dado en materia procesal en toda la historia republicana del país.

Sin embargo, su aplicación, en el tiempo, ha mostrado ciertos inconvenientes que urgen corregirlos, ya que a todos lo que interesa es contar con sistema procesal eficaz, que cumpla con el fin fundamental expresado en el artículo 169 de la Constitución: ser una herramienta al servicio de la administración de justicia que haga posible una acción eficiente del sector.

Incluso se mostró partidario de implementar una reforma integral. No se puede decretar el abandono en los procesos voluntarios y en los laborales, dijo, al formular también reparos a la figura de la cuantía como requisito de la contestación de la demanda.

Precisó que las citaciones, que hoy se hacen a través de empresas de mensajería (courier) y el auxilio judicial para la obtención de medios probatorios son una especie de talón de Aquiles, que merecen un análisis profundo.

Entre tanto, Fabián Jaramillo, docente de la Universidad San Francisco, consideró que fijar la cuantía es una garantía del derecho de defensa para el demandado que sabe, con claridad, hasta cuánto está arriesgando en un juicio, más aún en un caso de daño moral, a fin de no entrar a ciegas en un determinado litigio.

Dijo que es factible la idea de eliminar la caución al momento de plantear un recurso de recusación, pero si el juez verifica que con ello se pretendía demorar el trámite del proceso y la niega, bien le podría imponer una sanción de un valor equivalente al recusante, asimismo que en la audiencia se resuelva el tema sin plazo adicional.

MG

Más fotografías:

 

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA,QUITO 14 DE MAYO DE 2018

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador