Conocen propuestas para proteger a usuarios de vuelos chárter y promover investigación efectiva de accidentes aéreos

Miércoles, 16 de mayo del 2018 - 12:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisisón de Desarrollo Económico, Accidentes Aéreso, JIA,

Dos nuevos proyectos de reformas a la Ley de Aviación Civil conoció la Comisión del Desarrollo Económico. El uno tiene que ver con los derechos de los usuarios de los vuelos chárter y el otro para garantizar una efectiva investigación de accidentes e incidentes aéreos.

El primero es propuesto por Ximena Peña. Explicó que nació de una realidad y demandas ciudadanas. En la investigación se determinó que los vuelos chárter no tienen una adecuada reglamentación y que no cuentan con una oficina en el país para atender quejas de los clientes. La norma busca llenar esos vacíos.

Además, Peña señaló que no tienen obligación de indemnizar o devolver pagos por atrasos y cuando nombran a un representante desaparece cuando empiezan los problemas. De ahí que pretende proteger al usuario y sus inversiones e incluir sanciones para las empresas que ofertan este servicio.

El otro proyecto lo presentó César Rohón para complementar la última reforma que aprobó el Pleno, a fin de que la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) cuente con un tiempo determinado, 12 meses, para que presente un informe final de la investigación. Este límite lo establece el Código Aeronáutico Internacional.

El Pleno también le otorgó autonomía a la JIA y Rohón indicó que se requieren otras complementariedades para fortalecer el trabajo de este organismo y que se ajuste a otras recomendaciones del Acuerdo Internacional.

Plantea que la JIA sea una entidad independiente de la Dirección de Aviación Civil y forme parte del ministerio rector del transporte, como una entidad especializada con autonomía administrativa, financiera, operativa y decisoria. Además, que cuente con infraestructura, recursos y personal necesario para que pueda cumplir de manera más adecuada sus funciones.

Después de conocer los argumentos de los proponentes, quienes son integrantes de la mesa parlamentaria, los comisionados expresaron la necesidad de debatir dichas reformas y sugirieron profundizar en otros temas, como los precios de los vuelos y de qué manera se puede controlar.

Coincidieron en la necesidad de llamar a la principal autoridad de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado, que se lo hará en los próximos días.

Para abordar las dos propuestas legales, la Comisión convocará a autoridades de la Dirección de Aviación Civil, de la JIA, del Ministerio de Transporte, así como de aerolíneas que operan en Ecuador.

LILA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador