Asambleístas y dirigentes suman esfuerzos para que encuentros deportivos se realicen en ambiente de paz

Miércoles, 23 de mayo del 2018 - 17:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los presidentes de la Comisión de Arbitraje de la FEF, Pepe Miguel Mosquera; de la Asociación de Árbitros. Luis Felipe Muentes y de la Federación de Ligas Barriales de Quito, Marco Collaguazo acudieron a la Comisión del Derecho a la Salud a exponer sus puntos de vista en torno al proyecto de Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte.

Los asambleístas coincidieron con los dirigentes gremiales en condenar los recientes actos de agresión perpetrados por elementos de las categorías formativas en contra de los árbitros.

Frente a este tipo de hechos urgen respuestas concretas. Una de ellas es aprobar, en el menor tiempo posible, la iniciativa del parlamentario Carlos Vera como una herramienta que apueste a que las familias ecuatorianas vuelvan a los estadios y disfruten en paz de un encuentro deportivo, dijo el legislador William Garzón, presidente de la mesa.

Aportes

Pepe Miguel Mosquera, dirigente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, sostuvo que los actos son bochornosos y reprochables, más aún cuando en los jóvenes se trabaja por crear una forma diferente de pensar.

Propuso que entre los requisitos mínimos para obtener la licencia de los escenarios, en particular del fútbol amateur, conste, por lo menos, el enmallado de la cancha, a fin de proteger la integridad de los oficiales autorizados para estar dentro del campo de juego (jugadores, árbitros, técnicos y asistentes).

Igualmente, sostuvo que el coordinador de seguridad debe acreditar formación de bachiller y experiencia. Hay que tipificar la sanción por el porte y uso de armas cortopunzantes y eléctricas y considerar como agravante de sanción punitiva cuando los sujetos activos del espectáculo (jugadores, dirigentes, árbitros y cuerpo técnico) generen situaciones violentas, cuando están llamados a ser ejemplo de buena conducta, precisó.

Luis Felipe Muentes, presidente de la Asociación de Árbitros, sugirió endurecer las penas, de modo que respondan a conductas antideportivas que se producen en el campo de juego, pasando de contravenciones a privación de libertad y fuertes multas.

Marco Collaguazo, presidente de la Federación de Ligas Barriales de Quito, habló que para aplicar la ley hay que analizar la situación de escenarios que cuentan con las debidas seguridades en relación a los sitios en que se programan partidos barriales.

También planteó revisar el tipo penal tan abierto que se pretende implementar para el caso de quien arroje o lance un objeto que resulte contundente

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador