CAL recibió en comisión general a la Canciller María Fernanda Espinosa y calificó proyecto de reformas a la Ley de Comunicación

Miércoles, 23 de mayo del 2018 - 20:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este miércoles, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) recibió en comisión general a la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, quien presentó un detalle sobre su gestión en cuanto a la situación en la frontera norte.

Aclaró que el día que se hacía la convocatoria al Pleno de la Asamblea tuvo que viajar a Moscú para participar en la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial con Rusia, hecho que se planificó con dos años de anticipación. Sostuvo que está lista a cualquier otro llamado que le formule la Legislatura, ya que respeta mucho la función de control político y de fiscalización de esta institución.

Explicó que compartió con los miembros del consejo una cronología detallada de los hechos en materia político diplomática en los asuntos de cooperación internacional, en los temas de llevar la posición ecuatoriana y la situación de la frontera norte a los foros extranjeros.

Reformas a Ley de Comunicación

Posteriormente, el CAL calificó el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación, de iniciativa del presidente de la República, Lenín Moreno, que tiene como objetivos garantizar  los principios de libertad, democracia y respeto absoluto de los derechos humanos. Esta propuesta será analizada por la Comisión de los Derechos Colectivos.

En el documento se pone de manifiesto que hay un acuerdo importante entre todos los ecuatorianos en el sentido que exista una ley, pero que no atente a los derechos ni libertades, además que es producto de la política de Diálogo Nacional, misma que se ajusta al ordenamiento jurídico del Ecuador y a los estándares internacionales de protección de la libertad de expresión y reconoce, asimismo, que los medios de comunicación cumplen una misión indispensable en la sociedad y en el fortalecimiento de la democracia.

La reforma busca dejar atrás un esquema administrativo de sanción y control para pasar hacia un sistema de perfeccionamiento de los espacios de defensa y protección de derechos.

Uno de los objetivos principales es eliminar a la Supercom y dejar que la Defensoría del Pueblo sea la instancia que otorgue de manera inmediata medidas de protección y restitución de derechos, active el patrocinio en acciones constitucionales o solicite el juzgamiento y la sanción ante las autoridades competentes correspondientes, pasando del control y la sanción económica a la verdadera protección y restitución si fuera el caso de los derechos humanos.

Considera que la reparación de la honra no debe ser solo económica, debe existir la restitución integral de los derechos en caso de que se atente contra la honra y el buen nombre; fortalece la participación ciudadana para vigilar el funcionamiento del sistema de comunicación, asegurar el ejercicio de los drechos, su protección y garantías.

También determina la necesidad del fortalecimiento de la institucionalidad del Cordicom en su papel de regulador, desarrollador y promotor de la comunicación, incorporando a un representante de la academia; promueve la autorregulación, así los medios de comunicación privados, públicos y comunitarios o ciudadanos tienen que avanzar hacia un proceso interno de autorregulación que permita mejorar sus estándares propios de calidad y responsabilidad

Mantiene aspectos sustanciales de la Ley actual: protección de derechos respecto a contenidos: discriminatorios, sexualmente explícitos y violentos y la protección de la niñez y adolescencia y derechos colectivos de la interculturalidad y prurinacionalidad. Además, el derecho a la rectificación, réplica y respuesta, protección de comunicaciones personales.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador