Reforma para proteger a usuarios de vuelos chárter se analizará mañana, en la Comisión del Desarrollo Económico

Martes, 29 de mayo del 2018 - 10:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este miércoles, 30 de mayo, a las 10:30, la Comisión del Desarrollo Económico continuará con el estudio de dos proyectos de reformas a la Ley de Aviación Civil. El uno tiene que ver con los derechos de los usuarios de los vuelos chárter y, el otro, se orienta a garantizar una efectiva investigación de accidentes e incidentes aéreos.

El primero es propuesto por Ximena Peña. En su argumentación, dentro de la mesa parlamentaria, explicó que nació de una realidad y demandas ciudadanas. En la investigación se determinó que los vuelos chárter no tienen una adecuada reglamentación y tampoco cuentan con una oficina en el país para atender quejas de los clientes. La norma busca llenar esos vacíos.

Además, Peña subrayó que no tienen obligación de indemnizar o devolver pagos por atrasos y si nombran a un representante, este desaparece cuando empiezan los problemas. De ahí que pretende proteger al usuario y sus inversiones e incluir sanciones para las empresas que ofertan este servicio.

El otro proyecto lo presentó César Rohón para complementar la última reforma que aprobó el Pleno, a fin de que la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) cuente con 12 meses para que presente un informe final de la investigación. Este límite lo establece el Código Aeronáutico Internacional.

El Pleno también le otorgó autonomía a la JIA y Rohón indicó que se requieren normas complementarias para fortalecer el trabajo de este organismo y que se ajuste a otras recomendaciones del Acuerdo Internacional.

Plantea que la JIA sea una entidad independiente respecto de la Dirección de Aviación Civil y forme parte del ministerio rector del transporte, como una entidad especializada, con autonomía administrativa, financiera, operativa y decisoria. Además, que cuente con infraestructura, recursos y personal necesario para que pueda cumplir de manera más adecuada sus funciones.

LILA/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador