Este jueves, el Pleno iniciará primer debate del proyecto a favor de personas adultas mayores

Martes, 29 de mayo del 2018 - 10:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Este jueves, el Pleno iniciará primer debate del proyecto a favor de personas adultas mayores

Este jueves, el Pleno iniciará el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, que tiene por objetivo promover acciones con enfoque integral y solidario que permitan la restitución de derechos de este importante grupo poblacional, sobre la base de la corresponsabilidad y participación del Estado, la sociedad y la familia.

La sesión está convocada para las 09:30 y constan también en la agenda el conocimiento del proyecto de resolución para que los gobiernos y ministerios, acorde a sus competencias, brinden seguridad a los pescadores de Santa Elena; y, la entrega de una condecoración a la ajedrecista Carla Heredia.

Adultos mayores

Son alrededor de 1´662.500 personas adultas mayores en Ecuador a quienes se les aseguraría mejores condiciones de vida, según el informe para primer debate presentado por la Comisión de Derechos Colectivos. Para lograr este objetivo se establece la corresponsabilidad y participación del Estado, la sociedad y la familia para garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación, así como orientar políticas, planes y programas  que tengan en cuenta el proceso de envejecimiento.

Se propone la eliminación de todas las formas de abandono, discriminación, odio, explotación, violencia y abusos por razones de la edad, en contra de las personas adultas mayores.

Prevé exoneraciones en tarifas de agua potable, luz eléctrica, transporte, pago de impuestos fiscales, tasas y contribuciones especiales de mejoras municipales, así como acciones afirmativas en las políticas públicas; el acceso universal, gratuito, solidario, equitativo y oportuno a los servicios de promoción, prevención, atención eficiente y rehabilitación especializada permanente y prioritaria, funcional e integral, en las entidades públicas y privadas que presten servicios de salud, con enfoque de género, generacional e intercultural.

Pescadores

Los pescadores de la provincia de Santa Elena, atraviesan una grave situación de inseguridad, por parte de delincuentes, quienes los asaltan, despojan de sus motores, embarcaciones, material de trabajo e incluso atentan contra sus vidas, señala el legislador Carlos Cambala, en su proyecto de resolución que será analizado en el Pleno.

La propuesta está orientada a exhortar al presidente de la República, Lenin Moreno, para que disponga a los ministros del Interior, de Defensa Nacional, de Justicia, de Acuacultura y Pesca, realicen las gestiones que les corresponda y destinen los recursos humanos y económicos para que, en conjunto, se pueda enfrentar la grave situación de inseguridad que atraviesan los pescadores de la provincia de Santa Elena, por parte de los delincuentes.

Condecoración

En la sesión del Pleno 518, Elizabeth Cabezas Guerrero, presidenta de la Legislatura, entregará la condecoración "Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dra. Matilde Hidalgo de Procel, al mérito deportivo" a la ciudadana ajedrecista Carla Heredia.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador