Delegados de la Senescyt y de Espacios Acuáticos Insulares expondrán sus puntos de vista sobre reformas a Ley de Galápagos

Martes, 29 de mayo del 2018 - 14:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Delegados de la Senescyt y de Espacios Acuáticos Insulares expondrán sus puntos de vista sobre reformas a Ley de Galápagos

La Comisión de Biodiversidad prosigue con el estudio de las reformas a la Ley de Régimen Especial de Galápagos. A las 10:00, recibirá aportes del delegado de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y del director Regional de Espacios Acuáticos Insulares, Andrés Bastidas.

El proyecto, de iniciativa de la legisladora Brenda Flor, aclara el enfoque de la normativa con respecto al marco constitucional, a fin de asegurar el bienestar de la población, al encontrar un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

La propuesta está enfocada en cinco ejes: defensa y vigilancia de las áreas protegidas de Galápagos; derecho de acceso preferente para los residentes permanentes; régimen migratorio; régimen de inversión; y, políticas públicas especiales para la provincia.

Brenda Flor subrayó que la actual ley no prevé principios de seguridad y certeza jurídica para las inversiones futuras y las ya realizadas en el Archipiélago, lo cual resulta necesario si se quiere pasar a un modelo de desarrollo sostenible en el cual es ineludible la incorporación de tecnologías eficientes en los diferentes sectores productivos de las islas, reforzando las condiciones de acceso preferente a favor de los residentes permanentes, agregó.

Recursos Hídricos

Posteriormente, los comisionados, a las 15:00, avocarán conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa, por la cual califica a trámite el proyecto de reformas de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua, presentado por el asambleísta Luis Pachala.

El parlamentario considera necesario un marco legal que garantice y facilite los trámites de adjudicación, respetando los derechos consuetudinarios o propios de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades en el uso y aprovechamiento del líquido vital, por lo que propone que el Estado garantice la gestión comunitaria del agua.

Propone que el Estado asigne de manera equitativa y solidaria el presupuesto público para la ejecución de políticas, proyectos, programas, estudios de infraestructura y prestación de servicios públicos, que permita mejorar la calidad del agua.

Además, prevé articular, coordinar y cooperar con los actores que forman parte del sistema nacional estratégico del agua para la gestión integral e integrada de los recursos hídricos; coordinar acciones conjuntas en la formulación de las políticas públicas del agua, entre la Autoridad Única del Agua y las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, reconociendo sus propias formas de organización.                  

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador