Pleno avanzó en el primer debate de proyecto que beneficia a adultos mayores

Jueves, 31 de mayo del 2018 - 16:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno avanzó en el primer debate de proyecto que beneficia a adultos mayores

La Asamblea Nacional abrió el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores. Los asambleístas confluyeron en el criterio de que es una norma que hace justicia con este sector, cuyo tratamiento ha sido postergado por mucho tiempo.

También, destacaron la importancia de esta normativa que, por un lado, reivindica los derechos de quienes tienen más de 65 años de edad y, por otro, no será coyuntural, sino que beneficiará a las generaciones que vienen detrás.

Por ello, agradecieron la lucha que han emprendido los adultos mayores para que esta ley se haga realidad. Inclusive, Carmen García pidió que esa actitud se reconozca en la norma y sirva como ejemplo su ímpetu, entusiasmo, experiencia y valores.

En el debate coincidieron en que se debe garantizar los derechos a la salud, vivienda, trabajo, seguridad social, jubilación justa, cuidado personal y protección contra la violencia. Pero no solo eso, sino que, además, los servicios que se presten a este sector sean de calidad.

Estos criterios los expusieron al tiempo de evidenciar la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes se encuentran en este rango de edad.

Según José Chalá más de 900 mil ciudadanos están en la tercera edad y 8 de cada 10 de ellos están en condiciones de pobreza. El 70 % se debe cuidar solo, por lo que las caídas son la primera causa de muerte accidental. Dijo que, como consecuencia, el 65 % fallece por caídas. En tanto, evidenció debilidad en el sistema de seguridad social, al cual no accede el 75 % de esta población.

El reconocimiento para la jubilación de los docentes es otro tema que surgió en las discusiones. Cristina Reyes, Jannine Cruz y Tito Puanchir pidieron que se incluya un mecanismo para que se les pague de manera inmediata y en efectivo este beneficio laboral.

 

LILA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador