Código Orgánico de Salud recibe más observaciones de organizaciones de la sociedad civil

Jueves, 31 de mayo del 2018 - 16:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las organizaciones de la Sociedad Civil participaron activamente en la Comisión de Salud de la Asamblea, donde se debate el proyecto de Código Orgánico de la Salud (COS). Wilson Merino, del Acuerdo Contra el Cáncer, felicitó y reconoció el esfuerzo del organismo por construir un cuerpo legal unificado, con un enfoque integral de la salud que va más allá de los aspectos médicos. Todo ello, alineado a la visión moderna de la salud determinada en la Constitución.

"Actualmente, esta normativa plantea un Sistema Nacional de Salud, cuya estructura está conformada por la máxima Autoridad Sanitaria Nacional (Artículo 38 del proyecto), es decir, el Ministerio de Salud Pública. Además, por un órgano colegiado conformado por varias instituciones públicas, seguido de cuatro comisiones técnicas especializadas permanentes, que juntos sumarían 37 delegados".

Merino propone que el orden de los factores se invierta, es decir, que el Sistema Nacional de Salud esté liderado por el órgano colegiado, que sea el ente encargado de formular las políticas públicas en materia de salud integral, con base en las necesidades reales de la ciudadanía.

A renglón seguido estaría la Autoridad Nacional Sanitaria, como órgano ejecutor de las políticas públicas, sin perjuicio de que mantenga su rectoría en el área de salud. Finalmente, estarían las instituciones integrantes de la Red Pública Integral de Salud.

Recalcó que el objetivo de esta propuesta es que se recoja la necesidad de tomar en cuenta la voz de diversos sectores (públicos, privados y sociales) en la creación de políticas públicas y que la participación ciudadana sea considerada efectivamente. Explicó que este cambio en el modelo de gestión permitiría, asimismo, que el Sistema Nacional de Salud sea más eficaz y eficiente, tal como ha funcionado con éxito en países desarrollados.

“Los problemas de salud de hoy son el resultado de las malas políticas del pasado”, aseguró Wilson Merino, e invitó a analizar el nuevo modelo de hacer política sanitaria para garantizar una mejor calidad de vida a todos los ecuatorianos y a quienes vendrán mañana”.

Acotó que la participación ciudadana dentro de la creación de políticas públicas, es un hecho histórico en Ecuador.

Igualmente, representantes de Acuerdo Contra el Cáncer participan permanentemente en las sesiones de la Comisión del Derecho a la Salud, específicamente en la construcción del COS, después de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió que el proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra el Cáncer, presentado por su iniciativa, se trate en el marco de este Código.

RSA/eg

Más fotografías:

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador