En conversatorio se enfatizó sobre el carácter preventivo del sistema de salud

Martes, 29 de mayo del 2018 - 18:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del conversatorio convocado por el asambleísta Jorge Yunda, la asambleísta Blanca Ugarte, destacó la necesidad de enfatizar en el fortalecimiento del carácter preventivo del sistema nacional de salud, que es parte de una atención integral a los problemas que sobre esta materia enfrenta la ciudadanía.

Subrayó que debe existir, no solo el equipamiento suficiente para atender los requerimientos de los pacientes, sino -y sobre todo- el financiamiento adecuado. “La salud es y debe seguir siendo responsabilidad del Estado, la atención debe ser integral, universal y gratuita”, añadió.

Ugarte lamentó que cuando se consulta a las autoridades del sector salud cuánto es lo que se destina a prevención, ellos respondan cero (0), porque eso demuestra que la visión que actualmente se tiene es curativa, no preventiva, como tiene que ser, a lo cual se suma que cuando nuestros compatriotas acuden a las casas de salud, éstas no tienen los recursos necesarios para atender la demanda de la gente.

Mientras, Alberto Narváez, de la Plataforma por la Salud y la Vida dijo que en el esquema actual no hay equidad, tampoco universalidad, pese a que el modelo que se aplica desde la Constitución de 2008 establece un servicio de calidad, con calidez, una salud incluyente y democrática.

Aseguró que por las falencias del modelo aplicado en el país, el índice de atenciones en los centros de salud regentados por el sector público sigue siendo bajo, de ahí que el 40 % de los usuarios del sistema todavía tiene que pagar de su propio bolsillo algunos de los servicios.

De su lado, Jorge Yunda, tras agradecer los aportes de los diversos sectores al análisis del modelo que se busca en el Código de Salud, reiteró que se busca atender todos los requerimientos de la ciudadanía, sobre la base de una normativa que haga realidad los principios establecidos en la Constitución y, principalmente, con la participación activa de diversos colectivos vinculados con el sector salud, así como la ciudadanía en general.

EG

Más fotografías:

CONVERSATORIO ASAMBLEISTA JORGE YUNDA,QUITO 29 DE MAYO 2018

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador