Con proyecto urgente, banca pública creará un fondo de garantía para la economía popular y solidaria

Viernes, 01 de junio del 2018 - 14:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con nuevas propuestas llegó la ministra de Industrias, Eva García, a la Comisión del Desarrollo Económico, mesa que tramita el proyecto urgente, con el cual se quiere fomentar la producción, generar empleo y estabilidad fiscal.

La funcionaria explicó los mecanismos que plantea la iniciativa legal para lograr estos objetivos, dentro del área productiva y de industrias, que es de su competencia. Incluye las micro, pequeñas, medianas, grandes empresas, a la economía popular y solidaria (EPS), así como a los emprendimientos.

Incentivos

Los incentivos son una alternativa. Hay algunos. Para la EPS y los emprendimientos, la banca pública, de sus utilidades, creará un Fondo de Garantías, explicó la Ministra.

En el sector exportador, la ministra también compartió un dato novedoso, y es que se agrega como sector priorizado las exportaciones de servicios. A las exportaciones habituales y al turismo receptivo se les amplía el límite para la deducción del Impuesto a la Renta (IR) en costos y gastos de promoción al 100 %.

Lo mismo ocurrirá con las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) cuando inviertan en capacitación, investigación tecnológica, desarrollo de software, desarrollo de mercados. Con ello se espera mejorar la productividad.

La construcción de vivienda de interés social es otro de los sectores que se benefician de los incentivos, explicó García. Ellos no pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en bienes y servicios. Además, se simplificarán los procesos, por ejemplo, para aprobación de proyectos.

Con esta medida se espera la reducción de costos de construcción de viviendas, mayor generación de empleo, liquidez para constructores y más oferta inmobiliaria. Con el Plan Casa Para Todos se invertirá, aproximadamente, 4.000 millones de dólares y se emplearán a unas 130.000 personas.

La atracción de inversiones es otra ficha con la que el gobierno quiere atraer divisas, fortalecer la dolarización, generar empleo y reactivar las zonas fronterizas. Para ello, una de las opciones es la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) por 10 años para inversiones fuera de Quito y Guayaquil, así como para el sector industrial. Se puede aumentar cinco años más, si son en cantones fronterizos. En cambio, al interior de estas dos ciudades el beneficio será durante ocho años.

Perdón de intereses y multas

Otro de los pilares se basa en el perdón del 100% de intereses, multas y recargos de obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y con el Servicio Nacional de Aduanas (Senae). Con ello, según la Ministra, se dará liquidez al Estado y un alivio a las pequeñas y grandes empresas.

El fundamento está en las condiciones y los tiempos. Para acceder a este beneficio las empresas grandes deben pagar todo el capital en 90 días, mientras que las pequeñas lo podrán hacer hasta en dos años.

Con la misma remisión se quiere lograr el mismo efecto en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y sus aportantes, en obligaciones patronales pendientes. Aquí el beneficio es gradual.

Si los deudores pagan el capital en 90 días, el perdón de los intereses, multas y recargos será del 99 %; de 91 a 150 días la condonación será del 75 %; y de 151 a 180 días la remisión será del 50 %. Con esos recursos se pueden ejecutar nuevas actividades productivas y una reactivación inmediata.

Nuevas propuestas

Una de las temáticas nuevas que planteó la Ministra tuvo que ver con incentivos para el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en la elaboración de cerveza artesanal, si se usa cebada o arroz producido en Ecuador, a fin de generar mayor encadenamiento con los productos agrícolas.

También propuso estímulos en el IVA, ICE e Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), de manera temporal, diferenciada y con límites de valor para el uso de vehículos eléctricos livianos y sin límites de valor para vehículos comerciales y de transporte público.

A fin de facilitar la introducción de vehículo eléctricos sugiere que se exija a las comercializadoras que cubran en su venta un cierto cupo de este tipo de vehículos. Con ello se lograría un efecto ambiental y un mejor aprovechamiento de nuestra energía eléctrica.

Otro de los conceptos que planteó fue la eliminación del carácter redimible del Impuesto a las Botellas Plásticas no Retornables.

LILA/eg

Más fotografías:

 

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, QUITO 01 DE JUNIO DE 2018

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador