Código de Salud no contempla tema de eutanasia y vientre de alquiler, aclara William Garzón

Lunes, 04 de junio del 2018 - 16:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presencia de actores sociales públicos y privados es constante. Hoy, la Comisión de Salud continuó el análisis y debate del artículado del proyecto de Código de la Salud y recibió las opiniones de los doctores Geovanny Criollo y Angélica Porras, representantes de la sociedad civil.

El asambleísta William Garzón, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, en diálogo con los medios legislativos, aclaró que la mesa es partidaria que el tema de la eutanasia se ventile en el Código Penal, más aún cuando está prohibida en la Constitución del Ecuador. Tampoco hablamos del vientre de alquiler, sí de regularizar una práctica que se está haciendo en nuestro país, desde hace algún tiempo, denominada vientre subrogante, sostuvo.

En la normativa se coloca que, precisamente, para evitar que haya la opción del vientre de alquiler es que está absolutamente prohibido cualquier tipo de erogación o reconocimiento de cualquier índole a esta posibilidad, que debe ser netamente altruista, enfatizó.

Observaciones

Geovanny Criollo objetó la idea de crear el Consejo Nacional del Sistema de la Salud, ya que contradice presupuestos constitucionales, especialmente el artículo 361. Propuso un análisis profundo de toda la regulación referida a material genético humano, a técnicas de reproducción asistida, particularmente al material genético humano, por lo que es indispensable revisar las disposiciones del Estatuto Jurídico del embrión, preembrión y del zigoto.

Angélica Porras compartió que no se justifica la creación del Consejo del Sistema de Salud, restándole importancia al ministerio del ramo. Consideró, igualmente, que la protección de la vida desde la concepción tiene que quedar en la Constitución.

MG/pv

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE LA SALUD, QUITO 4 DE JUNIO 2018.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador