Proyecto que promueve y garantiza derechos de las personas adultas mayores pasó el primer debate

Martes, 05 de junio del 2018 - 17:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto que promueve y garantiza derechos de las personas adultas mayores pasó el primer debate

Fundamentados en el principio de atención prioritaria y especializada para las personas adultas mayores, legisladores de diferentes tiendas partidistas consideraron necesario establecer mecanismos de protección, asistencia, igualdad y no discriminación para este grupo de la sociedad.

En la segunda jornada de trabajo de la sesión 518 del Pleno y con la participación de más de 24 legisladores pasó el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores que, entre otros aspectos, determina políticas, planes y programas por parte del Estado, la sociedad y la familia que toma en cuenta el proceso de envejecimiento, es decir, promover la corresponsabilidad.

A través del proyecto se promueve la eliminación de todas las formas de abandono, discriminación, odio, explotación, violencia y abuso por razones de la edad, en contra de las personas adultas mayores. Se precisa que la autoridad nacional de inclusión económica y social, será la responsable de llevar el Registro Nacional de las Personas Adultas Mayores, detallándose como mínimo su ubicación, identificación étnica, estado de salud, situación laboral, existencia de discapacidad o condición discapacitante, situación de movilidad, condición y tipo de vivienda, condiciones de su entorno familiar, entre otros.

Los parlamentarios formularon sus observaciones sobre la base del informe presentado por la Comisión de Derechos Colectivos. Así, el legislador Jaime Olivo, afirmó que los derechos de las persona adultas mayores no son respetados, por ello se hace necesario generar una normativa que promueva mecanismos de igualdad para este grupo de personas.

La legisladora Paola Jaramillo precisó que se debe revisar el tema del embargo de las pensiones jubilares cuando un adulto mayor sea el alimentante en caso de pensión alimenticia, pero a la vez, dijo que se debe vigilar que se atiendan sus necesidades para que no quede en letra muerta.

Juan Cárdenas, subrayó que la normativa es parte de una evolución de nuestra sociedad ya no para pedir caridad, sino para reclamar justos derechos. Mencionó que en la propuesta se debe determinar el agravamiento de toda violencia física y psicológica contra las personas de la  tercera edad.

No existen suficientes centros de cuidado, dijo Wilma Andrade, tras pedir que en el artículo 12, de los beneficios a este grupo de personas, se clarifique que el acompañante gozará de la exoneración del 50% de las tarifas de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, podrá hacer uso de esta reducción si es que el adulto mayor no pueda movilizarse por sí mismo.

Ana Galarza, subrayó que  la Ley del Adulto Mayor reivindica los derechos de este sector poblacional. Precisó que hay que atender la situación de los maestros con el pago oportuno del bono de incentivo jubilar.

Raúl Tello, indicó que la Defensoría del Pueblo presentó este proyecto porque este grupo sufre mayor vulneración y por años ha sido invisibilizado. Las normas de esta ley tienen que ser imperativas, establecer sanciones a los funcionarios públicos que no respeten sus derechos, así como garantizar protección, alimentación, salud, recreación, derecho al trabajo, subrayó

De su lado, la legisladora Silvia Salgado mencionó que la Constitución y los instrumentos internacionales hablan de la eliminación de todo tipo de discriminación contra los adultos mayores y eso hay que consolidarlo en la ley. Hay que trabajar en una cultura del envejecimiento en la sociedad y analizar la edad de jubilación, acorde a la esperanza de vida, sostuvo.

Angel Gende indicó que se requiere ser prácticos y efectivos al momento de definir las políticas públicas a favor de los adultos mayores, mientras que Doris Soliz destacó que la ley está orientada a garantizar la integralidad.

Alfredo Medina recordó que por años se ha irrespetado los derechos de las personas adultas mayores y pidió que se ponga atención a los problemas de cáncer de este sector. Carlos Viteri planteó que en la propuesta se consideren las realidades de las personas que viven en las comunidades ancestrales y que se incluyan acciones afirmativas.  

El parlamentario César Carrión indicó que este marco legal se ajusta a las disposiciones de la Constitución. Eliseo Azuero, mencionó que no solo hace falta la construcción de leyes, sino que las mismas se cumplan y apliquen.

JLVN/eg

Más fotografías:

SESIÓN NO. 518 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, QUITO 05 DE JUNIO 2018.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador