Construcción del informe del proyecto de Fomento Productivo se nutre de importantes propuestas del sector privado y público

Jueves, 07 de junio del 2018 - 18:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Autoridades del Ministerio de Agricultura, del Congope, de la Cámara de Industriales y Procesadores Atuneros, de la Cámara de Fabricantes de Carrocerías y Deudores de Buena Fe llegaron a la Comisión de Desarrollo Económico para exponer varias propuestas que contribuirán a enriquecer el proyecto de Ley de Fomento Productivo. Coincidieron que el documento debe activar el desarrollo del país y que los recursos vayan a impulsar programas sociales.

El asambleísta Carlos Bergmann, vicepresidente del Legislativo, también participó en la reunión. Comentó que entre las 22H30 hasta las 08h30 del día siguiente existe más de 2 mil megavatios que no se utilizan, por lo que planteó que se fije una tarifa de 1 dólar y medio para beneficio del sector productivo que emprenda en generación de actividades en ese lapso, lo que permitirá abrir plazas de empleo y que este régimen tarifario se mantenga por algunos años para garantizar seguridad jurídica.

Mientras que Rubén Flores, ministro de Agricultura, habló de definir la corresponsabilidad entre los sectores público y privado para desarrollar los servicios financieros y no financieros, mediante estructuras parafiscales y el tema de fondos gremiales, a fin de consolidar el proceso de fondos para la asociatividad. Igualmente, sugirió que el acto inmediato integral del contrabando se pueda resolver el mismo instante del ilícito con la presencia de la Fiscalía.

Iniciativa consensuada

Gustavo Baroja, principal del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales, presentó varias reformas, resultado del consenso con los gobiernos parroquiales y municipales. Expresó la necesidad que se permita la adquisición de títulos y obligaciones emitidos por el Ministerio de Finanzas y realizar operaciones de redescuento, con el único fin de mantener la liquidez para los programas sociales, o lo fondos destinados a los GAD.

También sostuvo que para el cálculo del fondo de estabilización, sería pertinente, primero descontar el 10 % establecido en el Cootad, que se destina a los gobiernos autónomos descentralizados, como ingreso no permanente; que se considere como fines de dicho fondo, a más de los programas sociales, el pago de las deudas a los entes seccionales y a los proveedores.

La Cámara de Industriales y Procesadores de Atún, Ceipa, a través de Gustavo Núñez y Javier Hidalgo, presentó las líneas estratégicas para impulsar la competitividad del sector atunero. Los criterios se enfocaron en que el proyecto urgente considere la exoneración del impuesto a la salida de divisas para las operaciones de crédito de financiamiento externo, así como que los beneficios de la Ley de Solidaridad se extiendan para inversiones existentes.

MG/pv

Más fotografías:

 

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, QUITO 07 DE JUNIO DE 2018

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador