Comisión Legislativa debatió funciones del ente rector de la salud pública

Jueves, 07 de junio del 2018 - 18:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

William Garzón, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, destacó los avances en el análisis del proyecto de Código de la Salud, principalmente en el concepto de la rectoría del Sistema Nacional.

Dijo que la Autoridad Sanitaria Nacional es el Ministerio de Salud Pública, pero que la propuesta de los asambleístas se inclina por un cuerpo colegiado integrado por entidades del Estado e instituciones privadas, para que sean los encargados de crear las políticas públicas en este sector.

Existe además la propuesta de crear una Superintendencia de Salud, pero adelantó que no se apartarán del orden constitucional al definir qué entidad debe evaluar a sistema sanitario.

Agregó que para ello ha invitado a los constitucionalistas Juan Pablo Aguilar y Rafael Oyarte, pero que lamentablemente no acudieron.

La asambleísta Blanca Ugarte sostuvo que el Sistema Nacional de Salud debe estar integrado por un ente colegiado conformado por los ministerio de Salud, Educación y de Inclusión Económica y social, además de instituciones privadas y un representante de los pacientes.

Comentó que el Ministerio de Salud no puede ser juez y parte en la administración de la salud y por eso es necesario un ente colegiado independiente elegido por un Consejo de Participación Ciudadana.

La asambleísta Gabriela Rivadeneira recordó que este código fue socializado hace cuatro años y tiene un concepto integral que vincula al público, privado, medicina prepagada y otros servicios.

RD/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador