Comisión de Desarrollo Económico propició amplio debate sobre el fomento productivo con responsabilidad

Viernes, 08 de junio del 2018 - 21:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Esteban Albornoz Vintimilla, presidente de la Comisión del Desarrollo Económico, destacó el trabajo y compromiso de todos los asambleístas que forman parte de esta mesa y de otros legisladores, que sin formar parte, aportaron en el debate sin banderas políticas. “Legislar con interés nacional ha sido la tónica de trabajo en estas dos semanas intensas y vemos los frutos en un informe completo con mejoras sustanciales”.

En 8 sesiones la comisión recibión a autoridades del Frente Económico y Productivo, autoridades de Superintendencias, organizaciones de la economía popular y solidaria, representantes de los gobiernos autónomos descentralizados, representantes de los deudores de buena fe de la crisis bancaria de 1999,  del sector productivo, de organizaciones sociales, cámaras de industrias, comercio, bolsa de valores y ciudadanos con propuestas, con un total de 42 comparecientes, que han aportado con más de 100 observaciones.

El proyecto de Ley para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, con calidad de urgente en materia económica, contiene 45 artículos, siete disposiciones generales y catorce disposiciones transitorias.

La Función Ejecutiva propuso un régimen de remisiones y reducciones de intereses, multas y recargos de obligaciones tributarias, fiscales en un 100 % que recauda el SRI, al igual en el tema aduanero. Las empresas cuyos ingresos brutos de los tres últimos ejercicios fiscales sea mayor a 5 millones de dólares deberán efectuar el pago del capital en un plazo de 90 días -como en el 2015-. Todo ciudadano contribuyente podrá solicitar facilidades de pago con un plazo de 2 años.

También se determina la remisión de intereses y recargos para los contribuyentes pertenecientes al RISE, impuestos vehiculares, matriculación e infracciones de tránsito; la reducción de intereses, multas y recargos de las obligaciones patronales.

Sobre los incentivos y medidas de atracción de inversiones privadas se propone la exoneración del Impuesto a la Renta para nuevas inversiones, por un período de 12 años; la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas a los contribuyentes que reinviertan en activos productivos al menos el 50 % de sus utilidades.

Se declara como política prioritaria de desarrollo nacional la vivienda de interés social y se aplican los incentivos de esta ley a la construcción de estas viviendas.

La Comisión del Desarrollo Económico se preocupa por la solución, de manera definitiva, de los problemas de los deudores de buena fe de la crisis bancaria de 1999, por lo que se agregan artículos para facilitar la liquidación de bienes muebles e inmuebles, así como el apoyo a ciudadanos para cumplir sus obligaciones.

Se defienden los derechos laborales del personal policial para que reciban por una sola vez un beneficio económico por retiro obligatorio o voluntario.

También propuso, a través del informe de primer debate, un texto con mayor precisión técnica tanto en el capítulo de remisiones como en las reformas a 18 leyes vigentes y un artículo interpretativo.

CM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador