Debate sobre polos de desarrollo evidenció la inconformidad de comerciantes de Manabí y Esmeraldas

Miércoles, 13 de junio del 2018 - 13:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La discusión del proyecto de reformas al Código de la Producción y a la Ley Orgánica de Solidaridad fue la ocasión para que representantes del sector comercial de Manabí y Esmeraldas pidieran se fiscalicen los recursos que se destinaron para la reconstrucción de estas dos provincias, afectadas por el terremoto de 2016.

Este pedido se formuló en la Comisión de Gobiernos Autónomos, donde se analiza este cuerpo legal, que pretende crear polos de desarrollo, como mecanismo para reactivar la economía y generar empleo. Su proponente, Guillermo Celi, planteó, inicialmente, que sea en Manabí y Esmeraldas, pero en la mesa toma fuerza la idea de que se amplíe a todo el país.

Adalberto Mendoza, representante de la sociedad civil de Portoviejo, relató los difíciles momentos que vivieron los comerciantes durante y después del desastre natural y aseguró que la ayuda no ha llegado a este sector.

En lo que todos los comparecientes coincidieron fue en la dificultad que han tenido para acceder a líneas de crédito para levantar nuevamente sus negocios, pues la mayoría está en la central de riesgos. Alberto Sánchez, del colectivo Unidos por Portoviejo, y Juan Castillo, del Comité de Reactivación Económica de Esmeraldas, defendieron esa tesis.

Mientras, Jorge Guerrero, de la Cámara Ecuatoriano-Americana, fue más allá. Aseguró que las deudas impagas no solo son con la banca, sino con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, cuyos intereses siguen acumulando sus obligaciones.

Ellos y otros invitados pidieron se investigue la utilización de los recursos destinados a la reconstrucción de estas zonas y que ya no se hagan más obras que no son prioritarias, como parques, sino que se orienten recursos para ayudar a los individuos.

“Pudieron haber habido errores, pero se restablecieron los servicios”, rescató Mariano Zambrano, prefecto de Manabí. Destacó que los países desarrollados que han tenido estas calamidades no han superado sus problemas por mucho tiempo, por lo que lo importante es corregir errores y seguir adelante. En este caso, dijo, el proyecto para crear polos de desarrollo es positivo para el país.

LILA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador