Cámara de Medios del Ecuador: reforma a la Ley de Comunicación es acertada

Miércoles, 13 de junio del 2018 - 14:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Cámara de Medios del Ecuador: reforma a la Ley de Comunicación es acertada

La Cámara de Medios del Ecuador participó en el proceso de construcción del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, según afirmó uno de los directivos, Álvaro Rosero, en la comparecencia ante la Comisión de Derechos Colectivos.

Allí sostuvo que la propuesta del Ejecutivo es acertada. Sin embargo, expresó que existen temas que deben ser debatidos como por ejemplo la imposición de contenidos, pues sostuvo que resulta excesivo fijar el 5 % de la programación para difundir contenidos interculturales.

También habló de la emisión programas musicales, música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador que representa al medio nacional, que debe representar el 50 % de los contenidos musicales emitidos en todos sus horarios, porcentaje que lo calificó de desproporcionado y que no representa a los gustos y preferencias de las audiencias.

Sobre este particular precisó que la norma no significó un apoyo real para la industria musical del Ecuador, pero perjudicó a las radios. Se debe mantener una cuota mínima de rotación musical ecuatoriana, pero en ningún caso mayor al 20 % para los medios privados, agregó.

Además, solicitó mantener la obligatoriedad de los programas de interculturalidad y teleeducativos, pero limitarla a una hora semanal y transmisión en cadena, es decir un mismo día en un mismo horario.

Es necesario definir las instituciones responsables de su producción; ampliar las áreas de temáticas de los programas identificando las prioridades y necesidades (educación sexual, valores, ética, etc), recalcó.

En otro orden, Rosero dijo que la distribución del espectro radioeléctrico establecida en la Ley de Comunicación no tiene un sustento técnico, ni mereció un análisis adecuado y que, por ello, el origen de las bases legales del concurso de frecuencias, hoy, es observado por la Contraloría.

En cambio, José Najas, fundador de la Cámara de Medios, reiteró que la imposición de contenidos no funciona. Se debe cuidar el derecho de las audiencias a elegir lo que quieren escuchar, subrayó.

Es necesaria una Ley de Comunicación que preserve los derechos de los diferentes grupos de las comunidades, pueblos y nacionalidades y otros grupos, pero debe con una mirada hacia las grandes audiencias, es decir, proteger el derecho de todos y no de grupos minoritarios, enfatizó.

El dirigente gremial comentó que en ninguna parte de la normativa se especifica o define qué es comunitario, lo cual generó problemas en el concurso de frecuencias.

A su vez, el presidente de la Comisión, Jorge Corozo, al agradecer los aportes, indicó que buscan consensos con los diferentes sectores involucrados, a fin de estructurar una normativa que incluya a todos los actores de la comunicación.

JLVN/pv

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