Borrador final del Código Orgánico de Salud estaría listo a finales de julio

Miércoles, 13 de junio del 2018 - 10:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El vicepresidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Jorge Yunda, informó que han sido múltiples los aportes que durante mucho tiempo han recibido en torno al proyecto de Código Orgánico de la Salud y que el borrador de informe para segundo debate estaría listo Hasta finales de julio.

También resaltó que en este proceso de construcción de la normativa participaron gremios y asociaciones de funcionarios que laboran en el sector de la salud, tanto público, como privado.

El legislador expresó que respetarán los derechos de los trabajadores y de los profesionales de la salud, quienes tienen la delicada función de atender la salud de los ecuatorianos y que, en este marco, el proyecto garantiza condiciones adecuadas y dignas de trabajo.

Recordó que el ex presidente de la República, Rafael Correa, elevó la carga laboral de los médicos y enfermeras de 4 a 8 horas y que muchos de ellos han tenido que doblar turnos, por cuanto hay déficit de personal.

Muchos trabajadores de la salud laboran entre 8 y 24 horas cuando en otros países el tiempo máximo de trabajo para un médico es de 4 y hasta 6 horas, por lo delicado que significa cuidar la salud de una persona, advirtió.

Así mismo, dijo que una enfermera, de acuerdo con versiones de trabajadores de hospitales públicos, atienden alrededor de 24 camas o pacientes, cuando la norma internacional dispone que en cuidados paliativos generales máximo se atienda 8 o 9 camas.

El proyecto ha sido revisado por los asambleístas y comparado con más de 40 códigos y reglamentos, incluyendo normativas de otras naciones, con el fin de modernizar conceptos y mecanismos de administración hospitalaria y sanitaria en el país.

RD/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador