Este martes, el Pleno conocerá en segundo debate proyecto urgente de fomento productivo

Lunes, 18 de junio del 2018 - 10:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Este martes, el Pleno conocerá en segundo debate proyecto urgente de fomento productivo

El Pleno de la Asamblea Nacional, presidido por Elizabeth Cabezas Guerrero, conocerá este martes el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, remitido por el Presidente de la República con carácter de urgente, en materia económica.

Según la convocatoria para la sesión 523, prevista para mañana, martes 19 de junio, a partir de las 15h00, los asambleístas se pronunciarán, además, sobre el proyecto de resolución por el Día Mundial del Refugiado y por el exhorto al Gobierno para que realice gestiones ante los Estados Ribereños del Pacífico Sudeste, para la ratificación del Acuerdo Marco para la Conservación de los Recursos Vivos en Alta Mar del Pacífico.

Proyecto urgente

El debate del proyecto para el fomento productivo tomará como base el informe presentado por la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.  La mesa realizó cambios de forma y fondo en un 40 % del texto.

Esteban Albornoz, presidente del organismo, subrayó que los parlamentarios trataron gran parte de la problemática del sector productivo y formularon propuestas para que se reactive. En la normativa se fortalecen los beneficios para la economía popular y solidaria, así como para el segmento agropecuario.

Respecto de la remisión de intereses, multas y recargos, se incluyó a los deudores del Banco Nacional de Fomento, en Liquidación, para obligaciones de hasta 50.000 dólares, a los créditos educativos y becas, así como a algunos compromisos con la Superintendencia de Compañías.  

Para nuevas inversiones productivas en sectores priorizados, se exonera del Impuesto a la Renta (IR) durante 12 años cuando se asienten fuera de Quito y Guayaquil y 8 si lo hacen al interior de estas dos ciudades. Estos son algunos de los aspectos más relevantes del referido informe.

Día mundial del refugiado

La legisladora Ximena Peña presentó un proyecto de resolución a través del cual se une a la conmemoración por el Día Mundial del Refugiado. Se reconoce que, en la región, el refugio es un tema sensible que deben los Estados de origen y de refugio dialogar en torno a soluciones permanentes, protección y asistencia a la población refugiada o en trámite de petición, basado en los acuerdos bilaterales y multilaterales. El proyecto contiene siete artículos.

En el debate de este tema, los parlamentarios recibirán en comisión general a María Clara Martin, representante de ACNUR en Ecuador.

Exhorto

En cambio, el parlamentario César Rohón propuso una resolución para exhortar al Gobierno Nacional realice las gestiones necesarias ante los Estados ribereños del Pacífico Sudeste, que todavía no han depositado los instrumentos de ratificación del Acuerdo Marco para la Conservación de los Recursos Vivos en Alta Mar del Pacífico Sudeste, Acuerdo de Galápagos y su Protocolo Modificatorio, para lograr su entrada en vigor, por considerar que los citados instrumentos internacionales contribuirán a la defensa y protección de la riqueza ictiológica y reserva marina de la región.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador