Yasunidos Piñas proponen requisito previo a la obtención de concesiones para minería metálica

Miércoles, 20 de junio del 2018 - 11:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Manuel Quizhpilema, de la organización Yasunidos Piñas, solicitó a la Comisión de Biodiversidad generar un proyecto de reforma a la Ley de Minería para que se incluya como requisito previo a la obtención de una concesión para minería metálica, la existencia de una línea base de la calidad del agua en sectores donde se pretenda realizar trabajos relacionados con la exploración y explotación de minerales metálicos.

Quizhpilema informó que en Piñas se entregaron 19 concesiones mineras, de las cuales dos están en la ciudad, las que -según indicó- se otorgaron sin establecer una línea base ni criterio medio ambiental, lo cual es preocupante, porque en la zona hay 11 captaciones de agua para consumo humano.

Hay que establecer medidas para precautelar la vida de los ciudadanos. El agua está contaminada y el peligro está latente, subrayó William Sacher, profesor e investigador de la Universidad Simón Bolívar, al afirmar que el problema de la contaminación del agua, producto de la acción minera, no solo se da en Piñas sino a nivel nacional.

El parlamentario Fredy Alarcón propuso hacer un llamado a los Ministerios de Ambiente, de Minería y a la Agencia de Regulación y Control Minero para que revisen las concesiones mineras.

La presidenta del organismo legislativo, Johanna Cedeño, indicó que el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, está convocado para el próximo miércoles 27 de junio, con quien analizarán las concesiones mineras. En este marco, invitó a los representantes de la organización Yasunidos para que participen en esta sesión.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador