Código de Salud se construye con propuestas de nuevos actores sociales

Miércoles, 20 de junio del 2018 - 17:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de la Salud intensifica el estudio y revisión del articulado del texto unificado del proyecto de Código Orgánico de Salud previo a la elaboración del informe para segundo debate en el Pleno. Hoy avanzaron hasta el artículo 167 del Libro II referente al cuidado integral de la salud.

Esta mañana recibieron a Pilar Collantes, presidenta del Colectivo Voces Ciudadanas y a Teresa Carpio, asesora regional, quienes presentaron sus aportes al articulado en temas relacionados con los derechos de la niñez, mientras que Edson Aguilar habló de la inmunización en la niñez.

Teresa Carpio planteó que las familias, la comunidad y las organizaciones de la sociedad civil estén presentes en la construcción de la salud para prevenir, proteger, atender, monitorear y vigilar que se respete el derecho a la salud.

Explicó que las personas son vistas como sujetos a recibir atención y servicio y no como actores del cuidado de la salud, que es lo que señalan tanto la Organización Mundial de la Salud, como las Naciones Unidas.

También pidió que se reconozca el derecho de los niños y niñas, que están en capacidad de haberse formado una opinión, a ser informados sobre las intervenciones que se someterán y requerir su opinión.

El artículo en discusión indica que los adolescentes emancipados no podrán ser preguntados, solo los padres y los titulares de los niños, lo que no está en concordancia con la Convención de los Derechos de los Niños, que dice que todo niño debe ser preguntado en todos los procesos: judiciales y administrativos, cuando se haya formado una opinión, comentó Carpio.

De igual forma pidió reconocer el derecho de los adolescentes a recibir información y acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Articulado

El articulado del Libro II contiene temas relacionados con la promoción de la salud; autocuidado responsable; información sobre salud pública en medios de comunicación; políticas de prevención; fomento y promoción de la alimentación saludable; investigación de los efectos del consumo de productos que contengan organismos genéticamente modificados.

De igual forma la promoción de la lactancia materna; salud ambiental; regulación y control de factores contaminantes que afecten a la salud humana; control y vigilancia del uso, consumo y descarga agua; gestión integral de desechos; productos veterinarios, plaguicidas y otras sustancias químicas y biológicas, prevención de enfermedades y problemas de salud pública; prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles, entre otros.

La sesión continuará mañana, a partir de las 10:00.

RSA/pv

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD, QUITO 20 DE JUNIO DE 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador