Comisión define acciones para organizar un foro internacional sobre personas desaparecidas

Jueves, 21 de junio del 2018 - 12:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Una huella a largo plazo es lo que quiere dejar la Comisión Ocasional para atender los casos de personas desaparecidas. Pedirá al Pleno del Parlamento que autorice procesar reformas o crear una normativa integral sobre este tema y elaborará un documento de consulta con las conclusiones que se deriven de un Foro Internacional, con la participación de expertos.

Ya tienen un trabajo adelantado. El presidente de la mesa, Absalón Campoverde, aseveró que elaboraron un proyecto de reformas al artículo 84 del Código Orgánico Integral Penal (Coip) para tipificar el delito desaparición involuntaria, en el caso de personas particulares, que espera esté vigente este mismo año.

Explicó que el referido artículo se refiere a únicamente a ciudadanos involucrados con el Estado o servidores públicos, con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Este vacío legal, según el legislador, quien también ha sido víctima de la desaparición de su hija hace seis años, ha frenado la actuación de los fiscales.

Foro con expertos

La Comisión acogió la propuesta de Fernando Burbado de llevar a cabo un foro internacional con expertos nacionales y extranjeros, que ayude a tener elementos de análisis y juicios suficientes para abordar este tema, sobre la base de experiencias de otros países. Su idea es elaborar un documento que sirva de marco de referencia, consulta o soporte, a futuro.

Para buscar auspicios y otros detalles, se conformó una Subcomisión que está integrada por Gabriela Larréategui, Mauricio Zambrano y Fernando Burbano.

“Tenemos mucho que aprender, que mejorar, ver las experiencias de otros países, así como lo que han hecho mal para no repetirlo”, dijo Larréatigui. Añadió que la idea es fortalecer cuerpos legales e instituciones para que sus reacciones ante el caso de una persona desaparecida sean más ágiles, eficientes y más fáciles de localizar.

La asambleísta, también, cree en la necesidad de contar con un registro único de personas desaparecidas y una actuación coordinada de las instituciones relacionadas con este tema.

En 10 sesiones, desde su creación, en enero de este año, la Comisión ha recibido a familiares, así como a autoridades del Estado y está haciendo un amplio seguimiento a muchos casos que han sido denunciados.

LILA/eg

Más fotografías:

COMISIÓN OCASIONAL PARA ATENDER CASOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS,QUITO 21 JUNIO 2018

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador