Prevención y promoción temas fundamentales en el proyecto de Código de la Salud

Jueves, 21 de junio del 2018 - 16:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Derecho a la Salud continuó la revisión del articulado del Libro II del proyecto de Código Orgánico de Salud. Este apartado trata sobre el cuidado integral de la salud con temas fundamentales como la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

William Garzón, presidente del organismo legislativo, subrayó que salud no solo es curar, sino promocionar y prevenir y en ese sentido el código prevé importantes avances.

Cree que la garantía de una buena promoción y prevención busca que cada día el pueblo se enferme menos y que los hospitales no estén llenos de pacientes. “Es importante educar y empoderar a la ciudadanía en el cuidado de su salud, debe saber qué comer y qué no comer y que el deporte es fundamental”, recalcó.

Expresó que el cuidado integral de la salud comprende todos los servicios y prestaciones en promoción, prevención de la enfermedad, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos.

Garzón señaló que los municipios tienen un rol fundamental cuando se habla de la garantía de la salud, como los encargados de otorgar servicios básicos a los ciudadanos, a la vez que advirtió que una de las principales causas de la desnutrición infantil es la falta de servicios básicos, pues de nada sirve dotar antiparasitarios o vitaminas, sino se combate el origen del problema.

El legislador señaló que en este sentido, el Código obliga a las instituciones públicas, incluidos los gobiernos autónomos descentralizados, formulen y ejecuten políticas y acciones para establecer entornos saludables y educar a la población en hábitos saludables, para mejorar sus condiciones de vida y salud.

Para el cuidado integral de la salud en el ámbito educativo, el proyecto prevé que la autoridad educativa nacional asegure entornos educativos inclusivos, libres de sustancias perjudiciales para la salud, que fomenten una alimentación y medios de transporte saludables, así como la práctica de actividad física, detalló.

También dispone que todo integrante de la comunidad educativa acate las disposiciones de la Autoridad Sanitaria Nacional en relación a la salud y ante cualquier contingencia que exponga a la comunidad educativa a un riesgo de epidemia o crisis sanitaria. No será necesario ningún certificado médico para incorporarse a la comunidad escolar.

RSA/pv

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD, QUITO 21 DE JUNIO DE 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador