Comisión de Relaciones Internacionales estudia reformas al Código de Entidades de Seguridad

Miércoles, 27 de junio del 2018 - 15:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales priorizará las reformas al Código Orgánico de Entidades de Seguridad dentro de su cronograma de trabajo para el segundo semestre de este año.

Esther Cuesta, presidenta de la mesa legislativa, informó que sobre el tema se han presentado seis proyectos y que buscarán estructurar uno solo que integre todos los aspectos que requiere el nuevo contexto legal para que esté en armonía con las necesidades de seguridad y protección del país.

Para ello se ha previsto la comparecencia de los Ministros del Interior, Mauro Toscanini y de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín, así como del Comandante General de Policía, Nelson Villegas Ubillús y varios académicos para recibir sus aportes.

Esther Cuesta indicó que el plan de trabajo también prevé el estudio de 21 tratados internacionales, de los cuales priorizarán 12 que tienen que ver con seguridad, comercio, movilidad humana, turismo, migración y justicia. En este aspecto se aprobó el informe del Tratado de Asistencia Penal entre Ecuador e Italia.

Para tratar los acuerdos en el aspecto comercial la comisión invitará a los representantes de las cámaras de la producción. Con ellos evaluará el Acuerdo Multipartes con la Comunidad Económica Europea. También escuchará al ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

De su lado el legislador, René Yandún, planteó la necesidad que revisar los acuerdos firmados con Colombia y dar un seguimiento a los acuerdos de la Combifron, considerando que las autoridades aduaneras colombianas impiden el ingreso del transporte pesado con productos ecuatorianos. Es indispensable esta revisión de los acuerdos, porque están perjudicando los intereses del país y de sectores productivos nacionales, precisó.

La legisladora Paola Vintimilla propuso que en las reformas a la Ley de Movilidad se incluya el seguro para los turistas como un aporte importante para el bienestar de los visitantes.

A su vez, Fernando Flores sugirió analizar a profundidad el seguro y considerar excepciones como el de Venezuela, en el sentido que no son turistas sino personas desplazadas, como consecuencia de la crisis que vive ese país.

También se acordó conformar una subcomisión interparlamentaria entre Ecuador y Colombia para mantener conversaciones con legisladores y llegar a consensos en un trabajo coordinado para actualizar las leyes que beneficien la bilateralidad comercial y la seguridad, particularmente en zonas de frontera.

En otro orden, Ana Belén Marín, vicepresidenta de la mesa legislativa, mocionó delimitar las funciones entre la Comisión de Relaciones Internacionales y la de Seguridad Fronteriza para evitar la duplicación de esfuerzos.

RD/pv

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES,QUITO 27 DE JUNIO 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador