Comisión Ocasional de Tránsito analiza disposiciones que norman la entrega y uso de licencias de conducir

Lunes, 02 de julio del 2018 - 12:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional de Tránsito tiene previsto preparar un proyecto de reformas la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, con el fin de prevenir y disminuir los accidentes en las carreteras y vías del país y proporcionar mayor seguridad a la ciudadanía. En este marco, los comisionados se reunirán este martes, a partir de las 16:00, con el fin de proponer modificaciones en torno a licencias profesionales y sportman que se otorgan a ecuatorianos residentes en el exterior y a extranjeros.

Los comisionados consideran necesario establecer parámetros para la homologación de licencias cuando el documento es otorgado en otros países; la temporalidad para el caso de extranjeros turistas y para los desean residir en Ecuador y la obligación de realizar un curso técnico en las escuelas de conducción, como parte de este proceso.

Sugirieron que el uso de un documento emitido en el exterior para residentes temporales o para extranjeros con visa de turismo tenga un límite, mientras que para extranjeros y ecuatorianos que piensan retornar al país y que requieren canjear el título emitido en el exterior por uno nacional se sometan a las pruebas teórica, psicosensométrica y exámenes médicos.

El asambleísta Fabricio Villamar, vicepresidente de la mesa legislativa, señaló que el tema central es determinar los mecanismos para el reconocimiento del título de conducción emitido por un país extranjero. Es necesario que quien requiera una licencia permanente pase las pruebas que Ecuador establece en este ámbito, subrayó.

Entre tanto, el parlamentario Javier Cadena sugirió diferenciar la utilización de licencias para transporte público y transporte privado.

El legislador Diego García, al referirse a la entrega del documento tipo E, precisó que las escuelas de conducción deben promover un sistema de enseñanza con mayor número de horas prácticas en automotores destinados a carga pesada, sin dejar de lado el componente teórico.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador