Comisión Legislativa aprobó articulado del Libro I del Código de Salud

Lunes, 02 de julio del 2018 - 17:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del tratamiento del Código Orgánico de la Salud (COS), con seis votos afirmativos y cuatro abstenciones, la Comisión Especializada del Derecho a la Salud aprobó el articulado que conforma el Libro I.

Este Libro regula al Sistema Nacional de Salud y contiene tres grandes temas. El uno tiene que ver con las normas comunes del Sistema, es decir, lo define, establece sus objetivos, finalidades y funciones. Además, fija un subsistema común de información en salud.

Efectivizar el acceso equitativo y universal a los servicios de salud; proteger integralmente a las personas para mejorar el estado de salud y promover prácticas de vida saludable, son algunos de los objetivos del Sistema.

También propone determinar la implementación de medidas permanentes para reducir las muertes evitables; impulsar el desarrollo del talento humano en salud; y articular las instituciones del Sistema para optimizar y complementar recursos.

En un segundo gran tema se establece la organización y funcionamiento del Sistema. Plantea que la rectoría del mismo la ejercerá la Autoridad Sanitaria Nacional, a través del ministerio rector en esta materia.

La Autoridad Sanitaria se encargará de la gobernanza y la conducción sectorial en salud. Además, planificará, regulará, vigilará, evaluará y monitoreará las funciones del Sistema.

Aquí también se fija el modelo de atención, que será integral, eficiente, eficaz, oportuna y de calidad. En cuanto al acceso la norma obliga que se eliminen las barreras geográficas, económicas y sociales.

Se crea un Consejo Nacional del Sistema, integrado por representantes de entidades públicas, profesionales de la salud, trabajadores, actores de entidades privadas, veedurías ciudadanas y de la academia.

Este órgano se encargará de valorar las prioridades para la formulación de políticas públicas, articular y evaluar la implementación de las mismas, generar insumos técnicos, entre otras funciones.

Esta organización y funcionamiento contiene un capítulo relacionado con la función de provisión del servicio de salud. Determina la conformación de una Red Pública Integral de Salud en la que están los prestadores pertenecientes al Estado central y gobiernos autónomos descentralizados; Seguro Social, sus respectivas instituciones financiadores o aseguradoras; y, por otros prestadores con vínculos jurídicos, operativos y de complementariedad.

Un tercer gran tema tiene que ver con el desarrollo del talento humano y contienen el ámbito de ejercicio, carrera sanitaria, jornadas especiales de trabajo, derechos y obligaciones de los profesionales de la salud, formación, becas, prácticas, docencia e investigación, autorización del ejercicio profesional, seguridad del paciente y responsabilidad del talento humano, entre otros temas.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador