Elizabeth Cabezas: en la Asamblea hay consenso para combatir la corrupción

Martes, 03 de julio del 2018 - 11:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, fue entrevistada hoy en Contacto Directo, de la cadena Ecuavisa. Allí mencionó que existe consenso entre los ecuatorianos, las bancadas legislativas y bloques políticos para combatir la corrupción, para lo que ya se han presentado varias propuestas.

Manifestó que en este marco tiene listo y presentará en las próximas horas el proyecto de Ley de recuperación de capitales, como un aporte en la lucha contra la corrupción. Con ello se busca identificar donde están los recursos de la corrupción y tratar de recuperar los mismos, enfatizó.

La Titular del Legislativo destacó que en esta nueva normativa se prevé una importante participación ciudadana, donde las veedurías ciudadanas retoman su rol y permitirán identificar, consolidar información relevante para descubrir y obtener pistas claras de donde se pueden encontrar estos recursos ubicados a través de testaferros, inversiones de activos o en otros países.

Ley de Comunicación

En otro orden, informó que la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea avanza en el estudio de las reformas a la Ley de Comunicación, las que “están siendo alimentadas con otras propuestas de organizaciones sociales y medios”. Existen muchísimo interés en el sentido de aportar y enriquecer esta ley ycomo legisladores tenemos la obligación de escuchar a todos los actores”.

Esperamos tener hasta fines de este mes un documento bastante completo para analizarlo en primer debate y discutirlo en el Pleno, aseveró.

Reforma económica

Así mismo, recordó que la semana anterior el Pleno resolvió consultar a la Corte Constitucional si la prohibición de sometimiento a tribunales de arbitraje internacional sobre controversias comerciales o contractuales en convenios e instrumentos internacionales incluye tratados bilaterales de inversión.

Elizabeth Cabezas sostuvo que este procedimiento es un importante soporte jurídico, legal y suficiente, que no ponga en duda ninguna decisión sobre este tipo de temas y que sea un mensaje muy claro hacia el exterior en la línea de apertura de inversiones y tratados con otros países.

Con ello vamos a poder trabajar mucho en los temas de mejora de la productividad, que la inversión extranjera regrese al país y sobre todo incrementar fuentes de empleo, dijo.

Amnistías

En este tema la Presidenta de la Asamblea indicó que luego de reunirse con organizaciones sociales tienen claro el camino que deben seguir, a la vez que recordó que en la Comisión de Justicia analizaron varios casos con sus respectivos expedientes y se ha conformado una comisión tripartita entre la Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública y la Legislatura para actualizar esos expedientes y trabajar en función de cada caso, que implica una particularidad y complejidad dentro de los procesos judiciales.

Fiscalización

Así mismo, informó que están pendientes dos juicios políticos: al Consejo de la Judicatura y al Superintendente de Bancos. En el primer caso la Comisión de Fiscalización no tuvo mayoría de votos, como establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para que pueda conocer el Pleno, ante lo cual propondrá una resolución a través del Consejo de Administración Legislativa.

En el segundo caso, dio a conocer que mañana está prevista la comparecencia del superintendente de Bancos, Christian Cruz, para que presente las pruebas de descargo y en función de eso la comisión elaborará el informe.

RD/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador