El asambleísta Jorge Yunda desarrolló el conversatorio respecto a la “Responsabilidad de la sociedad de incluir a las personas con discapacidad y proporcionarles un trato igualitario”.
Como país se busca eliminar la discriminación y asegurar la inclusión de las personas en la sociedad. No puede haber exclusión basada en origen étnico, edad, sexo, discapacidad, condición socioeconómica, salud, creencias, enfatizó el legislador, al destacar la necesidad de fomentar una cultura de respeto.
Recordó que en Ecuador existen 450 mil personas con limitaciones físicas y neurológicas; que 137 mil personas fueron calificadas por el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de las Discapacidades (Conadis), que tienen un carnet que les permite acceder a una serie de beneficios.
María José Jimbo, directora Nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud, señaló que el Estado tiene 127 entidades públicas y 23 privadas, de enseñanza especializadas en metodologías que les permite enfrentar con solvencia su vinculación con la sociedad, servir y ayudar a este importante segmento de la población.
Indicó que como ente que vela por la salud pública, la Dirección de Discapacidades entrega a nivel nacional ayudas técnicas a más de 15 mil personas en forma continua. Agregó que como responsables de la población con discapacidad han elaborado reglamentos y protocolos para que se califiquen y recalifiquen.
Manifestó que en el año 2017 se calificó a 30.492 personas y recalificaron 7.243; en el 2018 se registraron 13.837 y se recalificaron 4.034 personas, lo que dio un total de 55.606 personas entre calificados y recalificados.
Beneficios que otorga la ley de personas discapacitadas
El gobierno impulsa los programas sociales orientados a personas con discapacidades como la Misión Manuela Espejo y Joaquín Gallegos Lara, programas de atención que se convirtieron en bandera de su política social.
La ley también prohíbe la discriminación de personas con discapacidad que quieran contratar pólizas de vida o de salud prepagada.
De igual forma, determina que pagarán una tarifa preferencial del 50 % en los servicios de transporte terrestre, aéreo y marítimo; tendrán beneficios tributarios en el pago de los servicios básicos y podrán importar vehículos especiales para el transporte.
RD/pv
Más fotografías: