César Litardo y Ángel Gende presiden la comisión multipartidista que estudiará el caso Gabela

Martes, 10 de julio del 2018 - 13:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el compromiso de trabajar con transparencia y esclarecer la verdad sobre la muerte del general Jorge Gabela, los asambleístas César Litardo y Ángel Gende fueron electos presidente y vicepresidente, respectivamente, de la comisión multipartidista que investigará toda la documentación sobre ese caso.

Litardo al agradecer el respaldo para su nominación, manifestó que desde la Presidencia trabajará con transparencia para que todas las iniciativas legislativas aporten para que la verdad salga a la luz.

“No vamos a ocultar ninguna información, ni que se transgreda el debido proceso, enmarcado en el respeto, en la norma constitucional, las leyes del país y la Ley Orgánica de la Función Legislativa”, señaló el parlamentario al indicar que la Asamblea a través de esta comisión entregará información que permita esclarecer resolver las dudas del asesinato del general Gabela.

De su lado, Ángel Gende sostuvo que no se debe permitir la impunidad, por lo que en los 90 días los comisionados realizarán “una investigación profunda para decirle al país la verdad caiga quien caiga”. Dijo que viene de un pueblo ancestral donde mentir es un delito.

Marcela Aguiñaga pidió establecer un cronograma de actividades con horario fijo para no fallar a las sesiones y que en la próxima reunión se debata el ámbito de la comisión, tomando en cuenta las atribuciones que tienen como legisladores. El objetivo es sacar a la luz la verdad y responder al dolor de la familia del general Gabela, subrayó.

Mientras que el legislador César Rohon mencionó que durante 8 años no se investigó nada de este caso. La desclasificación de la información debe ser total para realizar un trabajo frontal y el país conozca la verdad, recalcó.

En cambio, Jeannine Cruz enfatizó que la bandera de lucha es la verdad. Hay un deber político y moral para descubrir la verdad, reiteró, al informar que en días pasados tuvo contacto con el perito que realizó la investigación y está presto a colaborar en el trabajo de la comision, siempre que se le dé la seguridad del caso.

Pidió que un miembro del Consejo de Participación Ciudadana acompañe durante el proceso de investigación y que cada informe que tenga la comisión sea entregado a la esposa del general Gabela.

Por su parte, el legislador Sebastián Palacios propuso la comparecencia de las diferentes autoridades de alto, medio y bajo rango, que participaron en los diferentes ministerios en los últimos ocho años, así como los miembros del Comité Interinstitucional que analizó este caso y revisó el resultado del perito argentino.

JLVN/pv

Más Fotografías:

COMISIÓN OCASIONAL CASO GABELA,QUITO 10 DE JULIO 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador