Asamblea Nacional, primera institución pública que no utilizará productos plásticos y de poliestireno de un solo uso

Martes, 10 de julio del 2018 - 14:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea Nacional, primera institución pública que no utilizará productos plásticos y de poliestireno de un solo uso

Con 108 votos, el Pleno declaró a la Asamblea Nacional como la primera institución pública del Estado ecuatoriano libre de la utilización de productos plásticos y de poliestireno de un solo uso.

Además, la resolución, de iniciativa del asambleísta Jorge Yunda, exhorta a todas las funciones del Estado a sumarse a la política de eliminación de esta clase de productos plásticos y de poliestireno, así como de otras formas de contaminación del ecosistema.

Se solicita al Ministerio del Ambiente fortalezca todos sus programas, campañas y actividades que promuevan en la ciudadanía el uso responsable de plásticos, tendiendo a la eliminación de estos materiales plásticos.

Igualmente, se invoca al Ministerio de Industrias y al Gobierno Nacional fomenten la inversión en las empresas que trabajen en alternativas al uso de plásticos, como es el caso de materiales compostables; así como analizar la posibilidad de remitir a la Asamblea Nacional un proyecto de ley con beneficios e incentivos tributarios para este sector.

También, a los gobiernos autónomos descentralizados municipales se sugiere la implementación de prácticas para la recolección diferenciada y procesamiento de plásticos, así como a la promulgación de ordenanzas y normas que desincentiven el consumo de plásticos de un solo uso, a fin de que estos sean remplazados por productos alternativos.

 

Así mismo, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología deberá estimular la investigación y el desarrollo de alternativas a los materiales plásticos de un solo uso. Se declara de interés prioritario el tratamiento en la Asamblea de los proyectos de ley que regulen la utilización de plásticos desechables.

 

El parlamentario Jorge Yunda subrayó que es un momento histórico en que la Asamblea Nacional puede ser la primera institución pública en eliminar el consumo de materiales plásticos de un solo uso, así como promover que todas las instituciones del Estado puedan aplicar una política enmarcada en la protección de la naturaleza y el ecosistema.

Recordó que, al momento, 10 millones de toneladas de plástico van a los mares del mundo y para el 2050 -de seguir con esta situación-, habrá más plásticos que peces en los océanos del planeta.

De su lado, Paola Vintimilla, destacó que existe un clamor ciudadano frente a la contaminación con plásticos. “Ecuador es rico en flora y biodiversidad y hay que preservar la naturaleza”, dijo, al indicar que, desde  2017, el 47 % de las familias ecuatorianas hace un trabajo de reciclaje, pero también el país genera más de 400 kilos de desechos per cápita. Debemos comprometernos con esta causa, a fin de concienciar a la gente y hacer un llamado a la empresa privada para que innove en la producción e importación de elementos plásticos.

La legisladora Wilma Andrade calificó como importante la posibilidad de eliminar el uso de plástico en las áreas costeras, poner en marcha alternativas renovables y que los gobiernos autónomos descentralizados implanten nuevas prácticas de recolección diferenciada de desechos.

Entre tanto, Marcela Cevallos aseguró que el uso de dispensador de agua en remplazo de las botellas de plástico es una opción positiva para defender el ambiente, mientras que la parlamentaria Gabriela Larreátegui mencionó que la reducción de la producción de residuos sólidos debe ser un compromiso de cada persona en favor de la naturaleza.

 JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador