Trámite de proyectos de Ley de Fomento Agropecuario y de Desarrollo Pesquero avanza en la Comisión de Soberanía Alimentaria

Martes, 10 de julio del 2018 - 14:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario, presidida por Ricardo Zambrano Arteaga, revisó los borradores de informe sobre los proyectos de Ley Orgánica de Fomento y Desarrollo del sector Agropecuario y de Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.

En efecto, esta normativa vincula y diferencia a los productores agrícolas, pecuarios, forestales y agroindustriales; incluye a las organizaciones agropecuarias, con sus mecanismos de asociatividad, sus fines y mesas de concertación.

Prevé mecanismos de asesoría a organizaciones campesinas, comunitarias, pueblos y nacionalidades indígenas, que requieren de financiamiento adecuado e incentivos, a través de crédito agropecuario, como parte vital del proyecto de Ley. Incorpora temas relacionados con agua, distribución de tierras productivas, así como incentivos para el agroturismo.

La propuesta, crea el año agropecuario para fortalecer al sector rural con jóvenes profesionales nacionales y extranjeros, para que aporten con sus conocimientos y compartan experiencias para su formación académica. Igualmente, trata sobre los insumos para el sector agropecuario y eventuales rebajas de aranceles para la importación de insumos y bienes de capital para el sector agrícola y ganadero.

El proyecto consta de cuatro títulos, 145 artículos, 14 disposiciones generales, 12 disposiciones transitorias, tres disposiciones derogatorias y una disposición final.

Acuicultura y Pesca

Los integrantes de la Comisión de Soberanía revisaron el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura, que pretende impulsar las actividades acuícolas, pesqueras y conexas; fomentar la producción de alimentos; proteger, conservar, investigar y explotar de manera sustentable los recursos hidrobiológicos.

Incluye conceptos de política pública, artículos del plan nacional acuícola; un sistema nacional de información sobre el sector; incentivos; procesos de asociación, de capacitación, asistencia técnica y formación profesional; subsidios, tanto para el sector pesquero, cuanto para el segmento acuacultor.

Se crea un fondo para el fomento de los dos sectores y un mecanismo pedagógico de pasantía de un año, en pesca o en acuacultura, para fortalecer los conocimientos, experiencias, como parte de la práctica preprofesional.

Dentro de la estructura del nuevo instrumento legal, se incluye la categorización de las embarcaciones según su grado de mecanización; crea la Agencia de Regulación Pesquera y Acuícola y la Escuela de Formación de Profesionales en Pesca y Acuicultura.

El documento contiene 244 artículos, divididos en nueve títulos, seis disposiciones generales, ocho transitorias, dos disposiciones derogatorias y una disposición final.

RD/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador