Asamblea continúa con acciones para proteger los derechos de niños y adolescentes víctimas de abuso sexual

Miércoles, 11 de julio del 2018 - 16:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisisón Aampetra, linsto informe sobre conrol político al Ministerio de Salud

La falta de un Plan Estratégico de Salud en unidades educativa, así como de un sistema de registro adecuado y específico de los casos de violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes en el contexto escolar y una débil articulación interinstitucional para combatir la violencia sexual, son -entre otras- las anomalías detectadas por la Comisión Ocasional Aampetra, en su informe sobre el control político realizado al Ministerio de Salud Pública, en torno a sus acciones para combatir este tipo de violencia en unidades educativas.

El documento, que fue aprobado por unanimidad de los ocho asambleístas presentes, identificó, también, la inacción del Ministerio de Salud específicamente respecto de las víctimas de violencia sexual en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari. Además, esta entidad pública no cuenta con el servicio de primera acogida en todos los centros de salud y hospitales del Sistema Nacional, para evitar la revictimización de estas personas.

Los legisladores concluyeron que el Ministerio de Salud no cuenta con un Plan Estratégico de Atención Integral de Salud en contextos educativos, que cubran a una población de cinco millones de estudiantes de educación regular, elemento sumamente necesario, ya que las unidades educativas, en su mayoría, están desprovistas de profesionales para la atención de salud, hecho que obliga a una coordinación entre los ministerios de Salud y de Educación, a fin de garantizar la detección temprana, atención y seguimiento de los casos de violencia sexual en el ámbito educativo.

Rediseñar el sistema informativo de salud

El registro de información del sistema de salud pública debe contener datos de los estudiantes de cada institución educativa, que contribuya a mejorar la salud de los estudiantes, lo cual permitirá detectar de manera preventiva los indicios o situaciones de riesgo frente a los delitos de violencia sexual, de manera coordinada con los Departamentos de Consejería Estudiantil, DECE.

Frente a esto, se requiere de un registro adecuado y específico de los casos de violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes, a fin de realizar su seguimiento y tener un control cruzado de la información con las instituciones del Estado, para dar un tratamiento oportuno y eficaz a las víctimas de violencia sexual.

Por otro lado, el Ministerio de Salud forma parte del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que se encuentra articulando acciones en la Mesa Interinstitucional “Espacios Libres de Violencia”. Sin embargo, no se evidencia que sus protocolos en atención integral en violencia de género incluya procedimientos de articulación y de intervención con el Ministerio de Educación.

En el análisis de este informe estuvieron presentes representantes de la Fiscalía, del Ministerio de Educación; de Justicia; Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo; Consejo de la Judicatura; Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional; familiares de víctimas, Organización Sentimos Diversos, entre otros.

Además, contó con la activa participación Carlos Cisneros, subsecretario Nacional de Promoción del Ministerio de Salud Pública, quien manifestó que el informe sobre el control político realizado al Ministerio de Salud respecto a sus acciones, no refleja la información que la cartera de Estado envió y que, justamente, se han generado varios instrumentos para dar respuesta a las observaciones emitidas por la comisión. Informó que el 31 de mayo de 2018 se firmó el acuerdo interministerial  entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, a través del cual se expide el “Manual de Atención Integral en Salud en contextos educativos (MAIS_CE)” para mejorar y proteger la salud de la población estudiantil, a través de actividades articuladas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, que contribuyan a alcanzar un estado completo de bienestar.

Explicó que este acuerdo se elaboró bajo los lineamientos establecidos en el Modelo de Atención Integral en Salud, MAIS-FC del Ministerio de Salud Pública, y las rutas y protocolos específicos de intervención desarrollados por el Ministerio de Educación. Ese mismo día (31 de mayo de 2018), ambos ministerios también firmaron el convenio especifico 0017 de cooperación interinstitucional que tiene como objetivo establecer vínculos de trabajo coordinado para la atención integral en salud a favor de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género, con atención prioritaria en casos de violencia sexual, detectados o cometidos dentro del sistema nacional de educación; así como situaciones de embarazo, maternidad y paternidad referidas desde los establecimientos educativos hacia los establecimientos de salud pública, así como la referencia desde el MSP hacia los establecimientos educativos.

Esta información será incluida en el documento final de la Comisión, que será remitido al Consejo de Administración Legislativa (CAL).

RSA/eg

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN OCASIONAL AAMPETRA,QUITO 11 DE JULIO 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador