Asamblea resolvió objeción al proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior

Jueves, 12 de julio del 2018 - 14:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió la objeción parcial del presidente de la República, Lenín Moreno, al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Esas reformas se aprobaron el 15 de mayo pasado, un mes después, el Ejecutivo realizó 27 observaciones.

Para la legisladora Silvia Salgado, presidenta encargada de la Comisión de Educación, el veto mejora la aplicación de la ley y habló de la necesidad de mantener la naturaleza jurídica de las instituciones de educación superior particulares e insistió en que es urgente que las reformas entren en vigencia para cambiar los sistemas de admisión, elección de autoridades, con el objetivo que prevalezcan los derechos.

También se topó el tema de los organismos de control, que según el legislador Jimmy Candell, se excedieron en sus funciones y limitaron la autonomía universitaria, por lo que pidió que se haga una evaluación periódica a las instituciones que tienen el control de la educación superior en el país.

Respeto de derechos

Las intervenciones de los asambleístas giraron en torno a lo trascendental que es para el país la educación y el respeto de derechos. Fredy Alarcón, dijo que la evaluación es un avance progresista, que elimina cualquier cualquier tipo de discriminación de los aspirantes a ingresar a las universidades del país, especialmente en el sector rural. Mientras que Pedro Curichumbi, aseguró que las normas cargadas de ideología fueron perjudiciales para el desarrollo de la educación.

“El reformar una ley no implica que deje de debatirse para responder a realidades concretas”, dijo Silvia Salgado, quien expresó el respaldo de la comisión para la creación de universidades para la región amazónica. Aclaró que la LOES no excluye a ninguna provincia amazónica e insistió en que el compromiso de la Asamblea Nacional debe ser tramitar la creación de las universidades y que por cada una que se cree exista un proyecto.

Además instó a que a través de la LOES se afiancen las competencias del Consejo de Educación Superior (CES). “Esta reforma articula la responsabilidad de todos los organismos en el ámbito de sus competencias e identifica al CES como el organismo máximo que rige el sistema”, expresó.

MC/pv

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