Pleno tramitó en primer debate la reforma a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica

Martes, 17 de julio del 2018 - 16:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico

El Pleno de la Asamblea tramitó en primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica, de iniciativa del asambleísta Esteban Bernal, que determina la obligación de las empresas eléctricas de distribución y comercialización de recaudar la tasa por el servicio de recolección de basura, cuya tarifa estará claramente diferenciada del valor de terceros.

La propuesta reforma el artículo 60 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, por el cual se establece que en la factura correspondiente al consumo de servicio público de energía eléctrica, a los consumidores o usuarios finales, se incluirá, única y exclusivamente, los rubros correspondientes a los servicios que presta la empresa eléctrica, cuyo detalle constará en la regulación que para el efecto emita la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel).

A ese texto se añade que las empresas eléctricas de distribución y comercialización de energía eléctrica, de manera excepcional y motivada, y previa autorización de la Arconel, podrán acordar con los gobiernos autónomos descentralizados la recaudación de tasas por el servicio de recolección de basura. Estos valores constarán por separado en factura independiente.

El asambleísta Esteban Albornoz, presidente de la Comisión del Desarrollo Económico, explicó que de los 211 municipios, 115 recaudan la tasa por el servicio de recolección de basura a través de las empresas eléctricas. 67 municipios, entre ellos, Tulcán, Loja, Riobamba y Guayaquil, cobran la tasa a través de sus propios mecanismos de recaudación, como impuestos prediales o planilla de agua potable. Otros 31 cabildos no cobran la tasa de basura, ejemplo, Saraguro, Quilanga y Sigchos

Albornoz subrayó que con esta reforma se dará respuesta a los municipios para solucionar la problemática de la recaudación de esta tasa por recolección de basura, ya que muchos de los cabildos, sobre todo los más pequeños, no tienen la capacidad de generar su propio sistema de cobro.

En el debate, Patricio Donoso dijo que se trata de un proyecto que ayudará muchísimo a los gobiernos autónomos municipales. La idea es garantizar la recaudación de la tasa de recolección de basura, por separado, sobre la base de un estudio técnico, añadió.

De su lado, Mauricio Proaño aseguró que no existe una relación técnica entre el servicio de energía eléctrica, del cual se trata la ley, y la recolección de basura, que únicamente pretendería utilizar un sistema eficiente de recaudación para el cobro de un servicio que, en muchos casos, es inexistente.

La legisladora Sofía Espín aprovechó este debate para destacar el trabajo desarrollado los últimos 10 años, con el propósito de garantizar la soberanía energética del país, a la vez que formuló un llamado al Gobierno para que concluya las centrales hidroeléctricas que están en construcción.

Para Guillermo Celi, este es un tema que debe debatirse a profundidad, pues sería importante que se pronuncien también los GAD, para que no se dé una distorsión del sistema de recaudación de la tasa por recolección de basura. Añadió que, más allá de este tema particular, es necesario legislar para establecer y garantizar una tarifa diferenciada por consumo de energía eléctrica en beneficio del sector rural.

Esteban Bernal, autor del proyecto, aclaró que el vínculo entre la tarifa de energía eléctrica y el valor por la tasa por recolección de basura está debidamente estudiado y el objetivo es que los municipios tengan un mecanismo adecuado para la recaudación de la tasa relacionada con la basura. El consumo de la energía eléctrica es, relativamente, más ajustada a una relación justa, porque quien más consume, más paga.

Mientras, Fernando Burbano dijo que esta reforma permitirá a los municipios, sobre todo a los más pequeños, contar con un mecanismo adecuado para la recaudación de la tasa por recolección de basura y, a la par, sugirió que se busque una legislación que facilite a los gobiernos autónomos descentralizados paraa generar estrategias de tratamiento de desechos sólidos.

La primera vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Bonilla, tras declarar concluido el primer debate de este proyecto y disponer que regrese a la Comisión de Desarrollo Económico para su análisis previo a la segunda discusión, suspendió la sesión 528 del Pleno, la cual se reinstalará el próximo jueves, 19 de julio, a partir de las 09h00.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador