Asamblea recibió proyecto de Ley de Transparencia Fiscal

Miércoles, 18 de julio del 2018 - 10:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Corporación Participación Ciudadana y la Coalición Legislativa por la Transparencia Fiscal entregaron a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, el proyecto de Ley de Transparencia Fiscal, como herramienta para luchar contra la corrupción.

Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, al presentar la propuesta, dijo que con ella se promueve la transparencia fiscal en la gestión de lo público, buenas prácticas entre instituciones públicas, autoridades y ciudadanos para mejorar los niveles de transparencia y rendición de cuentas.

De su lado, Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional resaltó la importancia que organismos ciudadanos se involucren en la lucha contra la corrupción, como es el caso de Participación Ciudadana con la presentación de este proyecto, mientras que el de Recuperación de Capitales crear herramientas que contribuirán a lograr ese objetivo.

Por esta razón, exhortó a las organizaciones sociales a preparar y presentar nuevas iniciativas para juntos construir la normativa que el país demanda para prevenir actos de corrupción y sancionar a los responsables.

Transparencia fiscal

Ruth Hidalgo recordó que las reformas propuestas son producto del trabajo conjunto de nueve meses entre asambleístas de distintos bloques, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas y los equipos técnicos de Participación Ciudadana y Cordes, todos motivados por el compromiso de impulsar la transparencia como política de Estado que sobrepase las ideologías.

El proyecto

Los temas que aborda el cuerpo legal están relacionados con la elaboración, manejo y asignación del Presupuesto General del Estado, adjudicación de contratos sobre recursos extractivos, petroleros, mineros y adecuados mecanismos de transparencia en la información pública, fiscalización y rendición de cuentas.

El proyecto reforma ocho leyes: Código Monetario y Financiero, Código de Planificación y Finanzas Públicas, Leyes de la Función Legislativa, de la Contraloría General del Estado; de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Contratación Pública; de Minería y de Hidrocarburos.

Se plantea promover el acceso a los documentos e información que reposan en el sector público, en especial al relacionado al presupuesto. El Ministerio de Economía y Finanzas debe presentar en web el origen y el destino de los recursos del presupuesto con un alto nivel de detalle y calidad.

También propone regular los contratos de emergencia y que la información no sea reservada ni confidencial, sino de acceso público para mejorar los controles ciudadanos.

 

 

 

 

PV

Más fotografías:

 

RUEDA DE PRENSA DE LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA INICIATIVA POR LA TRANSPARENCIA FISCAL, QUITO 18 DE JULIO 2018

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador