Comisión del Desarrollo Económico conoció veto parcial del proyecto urgente

Jueves, 19 de julio del 2018 - 11:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Desarrollo Económico inició el tratamiento del veto parcial al proyecto de Ley para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal. Aprobó un cronograma de trabajo y los parlamentarios tendrán este fin de semana para analizarlo.

El lunes por la mañana invitarán a los miembros del Frente Económico para que expliquen el alcance de las observaciones realizadas por el Ejecutivo y en la tarde analizarán el texto, mientras que el informe no vinculante estaría listo el martes 24 de julio.

Frente a las objeciones, los parlamentarios tiene dos opciones: allanarse, es decir, dar paso a la alternativa que planteó el Ejecutivo, o ratificarse en el texto que aprobó la Asamblea, el pasado 21 de junio.

El proyecto aprobado por la Asamblea contiene 103 artículos. De estos, el Ejecutivo observó a 43. El presidente de la Comisión, Esteban Albornoz, explicó que, de una primera revisión, se determinó que el 80% del veto corresponde a reparos de forma, que ayudan a mejorar el texto.

Sin embargo, aclaró que la esencia de la propuesta se mantiene, por ejemplo, las remisiones para generar mayor liquidez al Estado y quitar presión sobre los contribuyentes que, por varias circunstancias, no han podido honrar sus deudas. Asimismo, se conserva los incentivos para fomentar la producción y empleo, así como los mecanismos para la estabilidad fiscal.

Según Albornoz, el sector agrícola, de la economía popular y solidaria, pequeñas y medianas empresas, entre otros sectores productivos del país, continúan recibiendo los beneficios propuestos por la Asamblea.

Procedimiento

Al tratarse de una objeción parcial, el Legislativo cuenta con 30 días, a partir de la fecha de la entrega, para resolverlo en un solo debate: en este caso el límite será el 17 de agosto próximo.

En tanto, la comisión que le da tratamiento a este tema cuenta con ocho días, desde la recepción del texto, para presentar un informe no vinculante. Este tiempo corre hasta el jueves 26 de julio. No obstante, la Comisión lo podría tener listo dos días antes.

El Pleno puede allanarse a todas las observaciones del Ejecutivo, o en parte, con el voto favorable de la mayoría de los asistentes a la sesión. Pero, también puede ratificarse en su texto, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros. En ambos casos, la Asamblea enviará la Ley al Registro Oficial para su publicación.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador