Ejecutivo observó alrededor del 41% del proyecto para el Fomento Productivo, pero la mayoría es de forma

Jueves, 19 de julio del 2018 - 13:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno de la Asamblea Nacional. Foto - Archivo

El Ejecutivo vetó alrededor del 41% del proyecto de Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal. La mayoría, un 80%, son cambios de forma, que permiten precisar la redacción para que la norma tenga una mejor aplicación.

El presidente de la Comisión, Esteban Albornoz, aclaró que los parlamentarios prestarán mayor atención a los cambios de fondo. La Asamblea tiene la posibilidad de allanarse a todo o parte del veto o ratificar los textos aprobados.

Objeciones

El Ejecutivo sugiere que los sectores industrial, agroindustrial y agroasociativo, así como el de cinematografía y audivisual sean incluidos como parte de los sectores priorizados para que reciban el beneficio de la exoneración temporal del Impuesto a la Renta (IR).

Según el proyecto, los sectores priorizados no pagarán el IR durante 12 años cuanto es inversión nueva fuera de Quito y Guayaquil; ocho, cuando es al interior de estas dos ciudades; y 15 cuando son en Manabí y Esmeraldas.

También propone que cuando exista inversión nueva industrial, agroindustrial y agroasociativo en los cantones de frontera, la excención del IR sea por 15 años. En el texto original se contemplaba la exoneración del IR por 20 años para inversiones en industrias básicas.

Otra de las propuestas del presidente de la República, Lenín Moreno, tiene que ver con las condiciones para acogerse a esta exoneración del IR. La Asamblea propuso que las sociedades deben declarar en su nómina uno o más trabajadores de hasta 25 años y de más de 40 años, debiendo además demostrar un aumento en su nómina

Sin embargo, el presidente Moreno plantea eliminar ese rango de empleo joven y adulto y establecer a través del reglamento un esquema de condiciones y procedimientos para su aplicación.

En cuanto a las nuevas inversiones productivas que suscriban contratos de inversión, la Asamblea aprobó que tendrán derecho a la exonerción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en los pagos realizados al exterior por concepto de importaciones de bienes de capital y materias primas que no se dispongan en la producción nacional.

Pero, el Ejecutivo plantea que se elimine la condición “no producción nacional” porque no necesariamente es fácil controlar y tampoco se ajusta a la realidad. Indica que, en muchos casos, por requerimientos específicos de cada inversión, se requiere contar con productos de origen importado.

Otro de los artículos que aprobó el Pleno tiene que ver con la entrega de un seguro para los beneficiarios de las viviendas de interés social. No obstante, el Ejecutivo observa que no es necesario dicho seguro porque encarece los costos y desincentiva la inversión. Además, precisa que existe en nuestro ordenamiento jurídico la obligación por responder a las deficiencias efectuadas en las construcciones.

El tema de la remisión de intereses, multas y recargos sufre también cambios. Moreno propone que se mantenga como una opción y no como una obligación que los Gobiernos Autónomos Descentralizados apliquen estos beneficios a los usuarios. Además, especifica que se ponga un plazo de 90 días para acogerse a la remisión, en los casos de crédito educativo y becas. Dice que la aprobación del Pleno no contemplaba el pazo.

Sobre la tarifa cero de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para vehículos híbridos, el Régimen no considera necesario su aplicación puesto que, en los análisis del impacto ambiental y ahorro de combustibles fósiles, se ha llegado a concluir que no presta mayores diferencias con uno de motor a carbón por lo que no se justifica esta medida. Recomienda este beneficio solo para vehículos eléctricos para uso particular, transporte público y de carga.

También demanda precisiones para mejorar la redacción en la incorporación de los insumos para el sector agropecuario, acuícola y pesca, dentro de los bienes que se encuentran gravados con tarifa cero del IVA, al igual que con los elementos y maquinarias de uso agropecuario.

Respecto de la creación de un fondo de garantías para el sector de la economía popular y solidaria, Moreno plantea delimitar en la redacción el uso de los fondos para no distorsionar su uso y dispersarlos. Su propuesta es que se clarifique que el fondo se enfocará en el fomento productivo del sector.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador