Proyecto que previene la violencia en el deporte está listo para primer debate

Viernes, 20 de julio del 2018 - 15:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea continúa trabajando para que los ecuatorianos vivan una cultura de paz. Hoy los legisladores de la Comisión del Derecho a la Salud aprobaron por unanimidad el informe para primer debate del proyecto de Ley de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte.

Con la normativa se implementan y desarrollan acciones preventivas y sancionatorias dirigidas a la erradicación de la violencia en el deporte, determinando responsabilidades en el ámbito de sus facultades y competencias a cada uno de los actores involucrados.

Una de las motivaciones para la presentación de esta propuesta es que en los últimos diez años han sido notorias y públicas por lo menos diez muertes en el interior de escenarios deportivos e innumerables actos de violencia entre actores deportivos que han provocado graves heridas a los intervinientes.

Carlos Vera, proponente, explicó que a los escenarios deportivos del país converge delincuencia, micro tráfico de estupefacientes, racismo y discriminación, conductas motivadas “por unos cuantos” pero que cada vez ganan más terreno, ante lo cual es evidente la ausencia de público, lo que trae como consecuencia problemas económicos a los equipos, disminución de comercio, apatía por la actividad física.

Según el proyecto, los eventos deportivos de asistencia pública, con o sin fines de lucro, deberán ser avalados y controlados por las Federaciones Deportivas correspondientes, sin perjuicio del aval y control otorgado a las instituciones del Estado correspondientes en prevención de riesgos, seguridad y mantenimiento del orden público.

Sólo se celebrarán eventos deportivos de asistencia pública en escenarios que hayan obtenido previamente la Licencia de Escenarios Deportivos, misma que acredite que cumpla con las condiciones mínimas.

Sanción por violencia

Será sancionada con multa del 25 % del salario unificado del trabajador en general y prohibición de ingreso a escenarios deportivos durante noventa días la persona que de manera individual o colectiva escale o suba las mallas de protección; ingrese de forma no autorizada a la cancha y/o escenario deportivo, siempre y cuando no existan lesiones a terceros.

Con multa del 25 % del salario unificado del trabajador en general y prohibición de ingreso a escenarios deportivos durante 180 días, la persona que promueva comportamientos o conductas de menosprecio o discriminación a cualquier persona en el interior de un escenario deportivo, en relación con su origen racial, étnico, religión, política, convicciones, discapacidad, edad, sexo, orientación sexual, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, siempre y cuando no se configure la figura legal de delito de odio.

Según la propuesta, es prohibido portar o introducir al escenario deportivo o en el perímetro de seguridad armas, bombas de humo, ácidos corrosivos, bengalas u otro material explosivo cuyo uso puede poner en riesgo la seguridad e integridad de los asistentes a los eventos deportivos.

El ente rector de la política de seguridad ciudadana, protección interna y orden pública, promoverá políticas públicas, planes, programas, proyectos y acciones de sensibilización, educación y concienciación orientados a la construcción de una cultura de paz, de tolerancia y no violencia en los escenarios y espectáculos deportivos.

Se regulará la difusión de los contenidos comunicacionales y publicitarios en medios audiovisuales, radiales, escritos y digitales que incitan, producen y reproducen la violencia en escenarios deportivos.

RSA/pv

Más Fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD,QUITO,20 DE JULIO 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador