Reformas a la Ley de Contratación Pública y Código de Comercio, en la agenda de Régimen Económico

Lunes, 23 de julio del 2018 - 16:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Dos temas serán tratados en la Comisión de Régimen Económico en la sesión convocada para este martes 24 de julio a las 10:30. El análisis y revisión de los libros III y IV del Código de Comercio y avocar conocimiento del proyecto de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Comercio

El Libro III se refiere a los instrumentos del Comercio, Títulos Valores y Títulos de Crédito. Se aclara las competencias de la Junta Política y Regulación Monetaria, Superintendencia de Compañías y del Servicio de Rentas Internas en la regulación, control y publicidad con respecto a la emisión, circulación, información y publicidad de determinados títulos valores, en especial con respecto a facturas negociables electrónicas desmateralizadas y los actores autorizados a desempeñarse en esta esfera.

También se aclara el efecto de la aceptación tácita de la factura, uniformándose, la utilización de terminología en este ámbito.

En cambio, el Libro IV habla de las obligaciones y contratos mercantiles en general. Se suprimen y modifican normas y reglas que ya constan en el Código Civil, Se aclara y unifica terminología respecto al nacimiento y extinción de obligaciones, así como de terminación de contratos. Se revisan modalidades y plazos de aceptación de ofertas y adapta terminología tomada de artículos de la Convención de las Naciones Unidas sobre compraventa internacional de mercaderías.

Contratación Pública

Los comisionados escucharán al legislador Juan Pablo Velín quien presentó un proyecto de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, que tiene como objetivos garantizar la transparencia y evitar la discrecionalidad en la contratación pública, convertirla en un elemento dinamizador de la producción nacional, pero a la vez promover la participación de artesanos, profesionales, micro, pequeñas y medianas empresas con ofertas competitivas.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador