En taller multidisciplinario, diversos sectores debatieron la pertinencia de regular el uso terapéutico del cannabis en el Código de Salud

Miércoles, 25 de julio del 2018 - 13:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional fue sede del taller sobre el uso medicinal y terapéutico del cannabis. Varios sectores, desde los jóvenes, hasta las autoridades del Ministerio de Salud, expusieron los argumentos por los cuales consideran necesario incluir en el Código Orgánico de Salud medidas de regulación orientadas a permitir que los pacientes con ciertas enfermedades catastróficas puedan contar con productos medicinales con cannabidiol.

El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, William Garzón Ricaurte, fue el encargado de dar la bienvenida a los panelistas. Recordó que de este taller se establecerá si se requiere o no profundizar en la normativa la regulación del uso de esta sustancia, en determinadas patologías, previa prescripción específica de los facultativos autorizados para el efecto.

Los primeros en intervenir fueron los representantes del Colectivo Manos Libres, Diego Campoverde y Óscar Obando, quienes desde la perspectiva de los jóvenes orientaron el debate hacia el reconocimiento de las virtudes y beneficios de los componentes químicos del cannabis, 70 de los cuales se usan con fines terapéuticos, ya sea en productos industrializados o de forma natural.

Subrayaron que Ecuador no estaría innovando absolutamente nada, puesto que estas regulaciones ya existen en realidades cercanas como Colombia, Argentina y Uruguay. Lo fundamental sería que se establezca con claridad qué instituciones serán las encargadas de ejercer el control en cada una de las fases (siembra, cultivo y cosecha), pese a que -sin mencionar al cannabis, sino en forma genérica- esto ya consta en la Ley Orgánica de Prevención del Fenómeno Socio Económico de las Drogas.

La coordinadora Jurídica del Ministerio de Salud, Eliza Jaramillo, coincidió en que ya está regulado este tema en la Disposición General Primera de la referida ley, desde 2015. Sin embargo, dijo que está de acuerdo con la propuesta de la Comisión, en tanto la gestión de control esté en manos de un Comité Interinstitucional, para garantizar la adecuada fiscalización, en cada una de las fases de producción, incluida la de carácter farmacológica.

Mientras, el experto Rodrigo Vélez, quien fuera miembro del desaparecido Consejo Nacional de Control de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep), aseguró que este es un tema de derechos de los ciudadanos que sufren, del dolor de los ecuatorianos que padecen enfermedades catastróficas. “Cuánto dolor más vamos a esperar para que se recoja en la ley lo que ha sido reconocido por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir los beneficios medicinales del cannabis, que permitirá una mejor calidad de vida para quienes sufren patologías catastróficas”, añadió.

En este encuentro se registró, también, el llamado de Gabriel Buitrón, quien participó como “Asambleísta por un Día”, a incluir esta regulación en el Código de Salud, ya que si se habla de una supuesta exposición de niños, niñas y adolescentes a la venta de productos estupefacientes, se debe considerar que mayor exposición existe cuando se trata de sustancias consideradas ilegales o prohibidas, que cuando existe un sistema de regulación y control efectivo por parte de las instituciones estatales.

Finalmente, William Garzón, tras agradecer los aportes de los panelistas, aseveró que, como resultado de este taller, quedó claro el criterio en torno a la pertinencia de regular el uso medicinal y terapéutico del cannabis. Sin embargo, sería irresponsable permitir su utilización, sin establecer -como corresponde- mecanismos eficientes de control y regulación en el Código de Salud, concluyó.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador