Listo informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Lucha contra la Corrupción

Miércoles, 25 de julio del 2018 - 15:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el voto unánime de los 11 asambleístas presentes, la Comisión de Justicia, presidida por Marcela Aguiñaga, aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Lucha contra la Corrupción, cuyo análisis duró alrededor de nueve meses, con aportes de medio centenar de organizaciones y académicos.

Fueron descartados algunos de los textos aceptados en primera instancia, en razón que ya fueron incorporados en la Constitución y están vigentes como resultado de la consulta popular del 4 de febrero 2018, especialmente lo que se refiere a las penas para personas jurídicas en ciertos delitos y la prohibición de ejercer cargo público cuando una persona ha sido condenada por peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito.

Los comisionados insisten en eliminar el requisito de procedibilidad del informe de la Contraloría para la fase de instrucción fiscal, pero sí para acusar, tomando en cuenta que son dos momentos procesales diferentes.

Prisión preventiva

La propuesta dispone que el juez tiene que motivar debidamente una orden de prisión preventiva y que solamente la existencia de un parte policial no es suficiente para justificarla, pues es fundamental la valoración, no solo de indicios, sino de elementos de convicción y evidencias claras que permitan la adopción de tal medida, de última instancia.

Figura del comiso

El proyecto incorpora la figura del comiso de terceros. En el Código Penal consta la comisión de bienes como producto de la infracción o bienes que son utilizados para cometerla. Además, la posibilidad de comisar bienes que no estén vinculados al delito para alcanzar el monto que se requiere para una reparación integral o restitución en función de delitos referidos a drogas y terrorismo. Ahora, en el informe se amplia esa figura para los delitos de peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

También, incluye que se puede comisar los bienes que han sido transferidos a terceras personas, en una suerte de testaferrismo. Así mismo, establece la posibilidad del comiso sin condena.

El informe será remitido a Secretaría General para que sea distribuido y que, en su momento, la Presidencia de la Asamblea disponga su inclusión en la agenda del Pleno.

MG/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador