Asamblea inició el primer debate el proyecto de Ley para Prevenir la Violencia en el Deporte

Jueves, 26 de julio del 2018 - 13:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional inició el primer debate del proyecto de Ley de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte, sobre la base del informe presentado por la Comisión del Derecho a la Salud. Esta normativa implementa y desarrolla acciones preventivas y sancionatorias dirigidas a la erradicación de la violencia en el deporte, determinando responsabilidades en el ámbito de sus facultades y competencias a cada uno de los actores involucrados.

Carlos Vera, ponente del informe, recordó que el 26 de julio es una fecha histórica de gran valor para el deporte ecuatoriano y la Asamblea ha dedicado su agenda a conmemorar la hazaña deportiva de hace 22 años, cuando Jefferson Pérez obtuvo la primera medalla olímpica. “Mi más sentido homenaje a los deportistas que en las diferentes disciplinas, han dado glorias a nuestro país”, dijo.

En este día deberíamos estar hablando de mejores asignaciones en apoyo al deporte y disposiciones que contribuyan a que los dirigentes para seguir atendiendo los requerimientos de los deportistas; sin embargo, estamos convocados para tratar un tema que empaña la fiesta deportiva, como es la violencia, añadió.

Recordó que el 16 de septiembre 2007, minutos antes que se inicie un importante partido en la ciudad de Guayaquil, para el cual lo designaron como árbitro, murió el niño Carlos Cedeño Vélez, quien iba a cumplir 12 años, víctima de una bengala encendida, lanzada desde una de las denominadas barras bravas.

Y es que en el deporte lamentablemente convergen la delincuencia, el microtráfico, la intolerancia, todo lo contrario a lo que debería ser la fiesta deportiva, eso sí, promovido por unos pocos malos hinchas, lo cual ha incidido en que la familia se aleje de los escenarios deportivos, creando inclusive dificultades económicas a los equipos que aspiran contar con una taquilla que les permita cubrir sus demandas, enfatizó.

Vera destacó la decisión y el aporte de todos los miembros de la Comisión del Derecho a la Salud, donde se recibió importantes aportes que hoy están plasmados en el informe para primer debate, a la vez, felicitó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), organismo que presentó una iniciativa relacionada con el control y sanción de la violencia en el deporte.

Agradeció las observaciones y propuestas formuladas por la FEF; la Asociación de Periodistas Deportivos; los ministerios del Deporte y de Justicia; la Fiscalía General del Estado, la Judicatura; la Policía Nacional y actores del ámbito deportivo como la Federación de Ligas Barriales de Quito, gremios y dirigentes deportivos, organizaciones sociales y ciudadanía en general, muchas de las cuales han sido recogidas en el informe.

Aseguró que se trata de una ley de carácter preventivo, por tanto, prevé estrategias encaminadas a evitar la violencia en los escenarios deportivos, se establecen los niveles de riesgo de las diferentes disciplinas deportivas, considerando todos los segmentos, desde los formativos, recreativos, profesionales, de alto rendimiento.

También, dijo, contempla contravenciones, mediante reformas al Código Orgánico Integral Penal (Ciop), manteniendo la proporcionalidad entre la infracción y la sanción que se pretende aplicar.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador