“Este proyecto permite una efectiva lucha contra la corrupción”

Martes, 31 de julio del 2018 - 11:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el inicio del segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra la Corrupción, la presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Marcela Aguiñaga, subrayó que a través de esta normativa se pretende corregir comportamientos contrarios a la ley, lo cual corresponde, no solo a la Función Legislativa, sino a todas y, sobre todo, con base en un cambio de estructura en valores, desde la educación de nuestros niños.

Recordó que son reformas a varias leyes, como el Código Orgánico Integral Penal (Coip), las Leyes de Servicio Público, de la Contraloría General del Estado, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, de la Función Legislativa, así como la Ley para la Prevención y Detección de Lavado de Activos. Se incluyen, dijo, los textos que ha remitido el Ejecutivo mediante el proyecto de Ley Extinción de Dominio.

Sobre la inhabilidad de desempeño de cargos públicos a quienes hayan cometido actos de corrupción, explicó que ya está en vigencia, porque fue materia resuelta en las urnas, mediante la consulta popular efectuada el pasado 4 de febrero.

Con respecto al delito de asociación ilícita, explicó que se mejora la redacción y se eliminan vacíos para su correcta aplicación. En el caso del informe previo de la Contraloría, se elimina como requisito de procedibilidad para la fase de instrucción fiscal, pero sí se lo exige para acusar, tomando en cuenta que son dos momentos procesales diferentes.

También incorpora la figura del comiso de terceros. En el Código Penal consta la comisión de bienes como producto de la infracción o bienes que son utilizados para cometerla. Además, la posibilidad de comisar bienes que no estén vinculados al delito para alcanzar el monto que se requiere para una reparación integral o restitución en función de delitos referidos a drogas y terrorismo. Ahora, en el informe se amplia esa figura para los delitos de peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Aseguró que para recuperar los perjuicios respecto de aquellos bienes que han sido adquiridos con recursos mal habidos provenientes de la corrupción hoy sí existe la figura de comiso, pero que llama la atención que los jueces no la hayan aplicado.

Jamás avalaremos acciones ni cuerpos normativos que vulneren el Estado constitucional de derechos y justicia, enfatizó, al agradecer a los miembros de la Comisión de Justicia por el aporte durante el trámite y aprobación del informe, así como por las opiniones, sugerencias y observaciones de todos los sectores legislativos.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador