Presidenta de la Asamblea escuchó propuestas sobre el proyecto de Código de la Salud

Miércoles, 01 de agosto del 2018 - 18:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con satisfacción y esperanza salieron los representantes del Acuerdo contra el Cáncer, después de una reunión que mantuvieron con la presidenta de la Asamblea Nacional, Elízabeth Cabezas y el titular de la Comisión de Salud, William Garzón.

Wilson Merino, coordinador de dicha organización, anunció que la primera autoridad de la Función Legislativa acogió su pedido de ser escuchados en el Pleno, cuando se desarrolle el segundo debate del proyecto de Código Orgánico de Salud (COS).

Durante la reunión, William Garzón informó que acogerán buena parte de las propuestas del Acuerdo en el COS. Esta organización presentó a la Asamblea un proyecto, que nació como iniciativa ciudadana, y en el Pleno expondrán, precisamente, los anhelos de los miles de ciudadanos que apoyaron esta propuesta legal.

Según Merino, en el Libro I, que ya se debatió en la Comisión, se acogieron tres temas fundamentales: se crea un ente articulador de salud, con la participación de entidades públicas, organizaciones privadas, sociales y comunitarias; la visión de salud integral, que incluya aspectos sociales, económicos y medio ambientales; y la participación ciudadana en la estructura nacional de salud.

Se trata de siete anhelos, dijo, Merino. En el aspecto laboral buscan que las madres o tutores de niños con cáncer cuenten con licencias para su cuidado; en movilidad pretenden que se fije una tarifa diferenciada; en educación su objetivo es que sea inclusiva; y en investigación quieren que la orientación no sea solo hacia la medicina, sino a otros aspectos sociales, económicos, ambientales, geográficos, entre otros.

Con este mismo enfoque integral el tema seis tiene que ver con la conformación de una comisión de determinantes sociales, es decir, que estudie el contexto que hace más proclive a aumentar las vulnerabilidades de los ciudadanos a la enfermedad y sus consecuencias.

En tanto, la otra aspiración busca el reconocimiento, promoción y formación del voluntariado, como una herramienta que complementa el cuidado y atención de quienes son afectados.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador